La agrupación política Podemos exige tanto a la Xunta como al concello pontevedrés que dejen de apoyar las corridas de toros. Afirman que "la retirada del apoyo es determinante para acabar con los eventos taurinos en Galicia". Según Podemos, las formas de apoyo del concello a estas celebraciones son por medio de un convenio que permite publicidad de los toros en las callas, un apoyo que "además de suponer una ayuda económica para los propietarios, permite la ocupación de las vías con carteles".

Por otro lado, la formación morada declaró que la Xunta se niega a garantizar que no enviarán representantes del gobierno este fin de semana y que el PP es el único partido en el Parlamento que sigue apoyando este tipo de "espectáculos anacrónicos". Por lo tanto, demandan que el gobierno autonómico que se mantenga neutral.

Según los datos aportados por la formación, las encuestas muestran el rechazo de la mayoría de la ciudadanía gallega, y aclaran que solo un 3% apoya la feria taurina.

Para la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, en la misma línea que la formación política, señaló en la jornada de ayer, que el concello dispone de las herramientas necesarias para realizar una consulta ciudadana sobre los aspectos que afectan a sus competencias, como puede ser el convenio de alquiler de la plaza para solo unos días al año.

Los abolicionistas defienden la convocatoria de una consulta popular sobre el cuestionamiento del uso de dinero público para mantener el acuerdo de arrendamiento del coso. La plataforma señala que con un 10% del censo electoral en firmas se podría llegar a celebrar la votación si el gobierno local ignora sus solicitudes. Para la asociación la mejor muestra del rechazo a este evento son las más de 377.000 firmas recogidas hasta el momento.

Ambas organizaciones instan a asistir a la manifestación del próximo 10 de agosto a las 20:000 horas en la plaza de la Peregrina.