Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta justifica el trazado de la variante de Alba pero ofrece diálogo a los vecinos

El proyecto "responde a objetivos de funcionalidad, seguridad vial y menor impacto" -Asegura que las demandas de los afectados se satisfarán "dentro de lo posible"

Una de las manifestaciones convocadas por los vecinos contra el trazado de la variante de Alba. // R.V.

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, trasladó a los vecinos de Campañó su voluntad de que la Variante de Alba se ejecute "con consenso". En una reunión con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, se recordó a los afectados por este trazado que están en el momento de formular sus demandas "para analizarlas y satisfacerlas dentro de lo posible".

En la reunión del director de la Axencia Galega de Infraestruturas con los representantes de diferentes colectivos vecinales de la parroquia de Campañó, el responsable autonómico detalló las motivaciones técnicas que llevaron a la Axencia Galega de Infraestruturas a escoger la actual alternativa para el desarrollo de la Variante de Alba dentro de los posibles trazados estudiados.

Así, Francisco Menéndez explicó que se trata del variante que "responde de la mejor manera a los objetivos de mayor funcionalidad, mejora de la seguridad viaria y menor impacto territorial".

Sobre este último aspecto, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas concretó que la alternativa defendida por los vecinos supondría afectar a tres ríos y a su entorno, además de a un elemento patrimonial denominado "Casa da Granxa" que consta con protección integral según el PXOM. La alternativa sometida a información pública evita estas cuestiones, asegura la Axencia Galega de Infraestruturas.

Motivaciones

Francisco Menéndez informó de que las motivaciones técnicas que justifican la elección de la actual alternativa forman parte del proyecto sometido a información pública y pueden ser analizadas por los vecinos, que pueden alegar y formular sus objeciones sobre estas razones, como apuntó el responsable de Infraestruturas.

En relación con la preocupación de los vecinos por el impacto de la Variante de Alba en la PO-531, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas informó de que se están estudiando las medidas para mejorar la seguridad viaria del tramo de esa carretera que va desde la conexión con Combarro hasta la glorieta de conexión con la Variante de Alba, prestando especial atención al acceso al colegio.

El director comprometió que la Axencia Galega de Infraestruturas estudiará la posibilidad de que el paso superior más próximo a la PO-531 se replantee como paso inferior, además de procurar el menor desvío posible para el otro paso.

Por parte de la Axencia se propuso celebrar una nueva reunión una vez que las alegaciones estén presentadas y analizadas y se cuente también con los informes de las administraciones.

Movilizaciones

Los vecinos vienen celebrando manifestaciones en la carretera de Campañó para reclamar que se cambie el trazado de la variante de Alba, que prevé unir la N-531 con la N-550.

Consideran que el futuro vial supone "una nueva barrera" que divide los núcleos de población de esta parroquia y que levanta "scalextrics" en los caminos vecinales, como el proyectado en el lugar de Cachapal, de más de 10 metros de altura.

Los manifestantes portan en sus movilizaciones carteles con lemas como "Campañó masacrado", "No más accidentes", "Outra alternativa" o "Vial por aquí non".

Consideran que el trazado previsto levanta una barrera en la parroquia, separa a vecinos y representa "una aberración urbanística y medioambiental" en cuanto que levanta taludes. Entienden además que incrementará la inseguridad vial en la zona, con un colegio próximo.

Los representantes vecinales presentarán una alegación a la futura infraestructura, a la que le suman una recogida de firmas.

Compartir el artículo

stats