El año 2018 finalizó con un total de 263 sociedades mercantiles constituidas en los catorce municipios de la comarca, lo que arrojó una media mensual de 22 operaciones de este tipo. Fue la cifra más baja de últimos siete ejercicios, si bien nunca se habían superado las 30 fundaciones cada mes. En cambio, el presente 2019 presenta una tendencia totalmente contraria y en el primer semestre del año ya se suman 176 fundaciones, a razón de 39 al mes, lo que supone regresar a los niveles de hace cuatro años, en 2016 Así se pone de manifiesto en el balance del Instituto Galego de Estatística, con datos del Boletín del Registro Mercantil.

Este órgano considera sociedades constituidas "a aquellas inscritas en los registros mercantiles, en el mes de referencia de la información, independientemente de la fecha en la que comenzaron a realizar operaciones comerciales". Y este año se lleva, por el momento el récord, ya que comenzó con una verdadera avalancha de creación de sociedades mercantiles ya en enero, y la tendencia se mantiene desde entonces.

Pontevedra y Sanxenxo

Uno de los casos más llamativos se registra en el municipio de Pontevedra, ya que se suman entre enero y junio un total de 83 fundaciones, es decir, 14 al mes, un 40% más que el índice del pasado año, que fue de diez constituciones mensuales.

La evolución es similar en la mayor parte de los municipios, pero destaca especialmente Sanxenxo, donde ya se han constituido este año 29 entidades mercantiles, cuando en todo 2018, es decir, en el doble de tiempo, fueron 33.

Por sectores, es el del comercio el más abundante en Galicia, con casi el 25% del total, pero también abundan las empresas de construcción. En la mayor parte de los casos se trata de emprendedores que abren un pequeño comercio o un taller de albañilería o fontanería, por ejemplo. Este aumento es asociado por algunos expertos a un aumento del paro, si bien por el momento no se registra ese crecimiento del desempleo.

Durante el mes de junio fueron 17 las sociedades mercantiles creadas en la comarca, lo que supone, eso sí, un ligero descenso con respecto al mismo mes de 2018, cuando fueron 22.

Esta caída se cifra en un 23%, muy parecido a lo ocurrido el mes pasado en toda Galicia donde se registró la creación de un total de 251 empresas en junio, lo que supone una caída del 30% respeto al mismo mes del año anterior, en el que hubo unas 359 constituidas, según los datos que publica el Instituto Gallego de Estadística (IGE). El capital medio suscrito por las sociedades constituidas en junio ascendió a casi 260.000 euros por sociedad. Casi todas las empresas creadas fueron sociedades limitadas, mientras tan solo hubo tres anónimas.

Las provincias de Pontevedra (40,6% del total) y A Coruña (39%) registraron el mayor número de creación de empresas en Galicia. A distancia se encuentran Ourense (10,76%) y Lugo (9,56%). Por su parte, en junio ampliaron su capital social 87 sociedades mercantiles --una docena menos que un año antes--, que ascendió a 118,4 millones de euros.

El 22,7% de las empresas compañías constituidas en junio pertenecen a la rama del comercio, mientras que las siguientes actividades en importancia son la hostelería (15,9%) y la construcción (13,9%). Asimismo, la presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, como en meses precedentes: 234 socios (el 73,13% del total) frente a 86 socias (26,88%) en junio de 2019.