El Pont-Up Store, una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento y el incremento de la cultura emprendedora en la sociedad ha seleccionado para ya sexta edición un total de 46 iniciativas entre las 168 candidaturas presentadas, procedentes de toda Galicia. Este número que supone un incremento del 17% con respecto a la anterior edición. La organización destaca que este año destaca la numerosa cantidad de empresas de nueva creación que presentan soluciones para reducir la huella ecológica, desde múltiples ámbitos, así como propuestas para activar el rural gallego, que suman un tercio del total de las propuestas presentadas.

Pont-Up Store se celebrará en la plaza de España Pontevedra los próximos días 19, 21 y 21 de septiembre, en el marco del Campus Crea de la Universidade de Vigo y se presenta como "una decidida apuesta por la creatividad y el emprendimiento para el desarrollo personal y de la sociedad en general".

En el que está considerado como uno de los mayores encuentros de nuevas empresas de Galicia, 34 de total de las seleccionadas contarán con puestos gratuitos para mostrar los productos, ideas, y servicios, y 14 también tendrán la oportunidad de participar en el programa de actividades demostrativas, sesiones de formación científico-tecnológica para los más jóvenes. Además, diez empresas participarán en el Puntazo Exprés, donde podrán explicar en cinco minutos su iniciativa a importantes ejecutivos de grandes empresas y entidades gallegas.

El docente e investigador de la Universidade de Vigo y director del Pont-Up Store, Pedro Figueroa, explicó que "en esta edición volvemos a constatar el importante incremento de la cantidad y la calidad de los emprendimientos que presentaron candidatura, tanto en su carácter más innovador como en el potencial de desarrollo".. En cuanto a la procedencia de las candidaturas, Figueroa señaló que "el Pont-Up Store se consolida como el referente del nuevo emprendimiento en Galicia, con un tercio de las candidaturas procedentes de fuera de las siete grandes ciudades gallegas, lo que es indicativo de la buena salud de las dinámicas emprendedoras en los pueblos y en el rural gallego". Por último, destacó el número de iniciativas orientadas al sector de la formación, seguidos por los de decoración y moda y los de turismo, ocio y salud.

Entre las empresas específicamente orientadas a la sostenibilidad destacan: Huella Menguante, una tienda online de productos de uso diario orientada a reducir los residuos plásticos, productos reutilizables, biodegradables; Beflamboyanta; EEzon; Triquels; o D-Raíz, marca de complementos de moda sostenible manufacturados en Galicia.

Por su parte, Somos Terra ofrecen formación en sostenibilidad y asesoramiento en desarrollo sostenible. Aún dentro del ámbito de la sostenibilidad, destacan la cantidad de propuestas lanzadas desde el rural o con el objetivo de activarlo. Es el caso de MycoGalicia Plantae, que se centra en la gestión y la valorización de los montes gallegos; o Galician Rural Lab, que propone una plataforma de empoderamiento de las parroquias del rural gallego a través de la fotografía participativa. Otras propuestas con base tecnológicas son Kidcode, Mundo Escénico, TICgal, Koompany o Revista Morcego, una publicación digital centrada exclusivamente en la información sobre videojuegos en gallego.

Los ejes estratégicos para esta edición de Pont-Up Store son la economía creativa, la igualdad y el talento para el emprendimiento.