El proyecto del Gran Montecelo estará licitado este año y en obras en 2020. La tramitación del Plan Sectorial urbanístico, para poder iniciar la obra, estará resuelta este mes de julio. Fue uno de los compromisos adquiridos durante una reunión mantenida ayer entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El encuentro "cordial, agradable y cooperativo" como lo calificaron el titular del Gobierno gallego y el regidor nacionalista de Pontevedra, se prolongó durante dos horas y media, y sirvió para repasar el estado de una veintena de asuntos que conciernen a ambas administraciones. Proyectos prometidos por el presidente de la Xunta para el mandato autonómico que concluye el próximo año y que están "en ejecución, ejecutados, o a punto de iniciarse", dijo Núñez Feijóo.

Además del proyecto del Gran Montecelo, con 100 millones de euros de inversión, el titular del Gobierno gallego revisó el estado de ejecución del dragado de la ría, de la residencia de la tercera edad, de los centros de enseñanza públicos, del pabellón de gimnasia deportiva de A Parda, de la variante de Alba, o del transporte metropolitano, entre otros.

Consello da Xunta

En lo que se refiere al nuevo hospital de Montecelo "la gran infraestructura" del mandato para Pontevedra, el presidente del Gobierno gallego, anunció que el Consello da Xunta aprobará el plan sectorial de la ampliación del Hospital este mismo mes. Además, destacó que la obra se licitará a finales de año con un presupuesto de más de 100 millones de euros, por lo que estima que la ejecución de la obra comience en 2020.

Núñez Feijóo destacó que la Xunta tiene un compromiso con la Sanidad Pública en toda Galicia y particularmente en Pontevedra, con la apertura del nuevo centro de salud de A Parda y con los equipamientos tecnológicos en Montecelo, por más de 2,6 millones de euros.

Tras estas mejoras, Feijóo subrayó que la ampliación de Montecelo supone dar un paso para un nuevo hospital con nuevos servicios, como la radioterapia, UCI pediátrica y medicina nuclear y aportará comodidad a los pacientes con nuevas camas, que en un 60 por ciento estarán en habitaciones individuales.

El presidente destacó que se trata de un proyecto que no tiene marcha atrás y que en esta legislatura quedará definitivamente comprometido. El objetivo es -explicó Feijóo- entregar un nuevo edificio de hospitalización y adecuar después las fases para remodelar la parte más antigua de Montecelo, para poder entregar un hospital nuevo al área sanitaria.

También agradeció la disposición del Concello de Pontevedra por el convenio firmado para dar servicios a la infraestructura sanitaria.

Residencia de Mayores

En la línea de los servicios fundamentales de los gallegos, en la reunión se abordó la nueva Residencia de mayores que la Xunta prevé construir en Pontevedra y en cada una de las siete ciudades gallegas. El presidente de la Xunta destacó que se ejecutará en una parcela en el barrio de A Parda, que puso a disposición el Concello para hacer posible la futura residencia. Albergará 120 plazas con una inversión prevista de 10 millones de euros. Feijóo destacó que la Xunta está trabajando en el anteproyecto y que se prevé licitarla en este año.

Sobre la petición del alcalde de Pontevedra de trasladar el Punto de Mediación Familiar, Feijóo aseveró que aunque el Gobierno gallego no detectó problemas al respecto, la Xunta estudiará esta posibilidad si el Concello pone a disposición de la administración autonómica otro local.

En el ámbito de las políticas sociales recordó que el Gobierno gallego ya dotó a la ciudad de un nuevo centro de día para personas con alzhéimer con 40 plazas.