"Con permiso de "O Son do Camiño", estamos ante el festival más importante de Galicia". Así definió el Maestral Music Festival su director, Pablo Alcalá, y es que, en su primera edición, este evento que aúna música y gastronomía contará con el ciclo de conciertos más largo del verano gallego, con actuaciones todos los días entre el 3 y el 23 de agosto -excepto el 11- y con algunas de las estrelas más relevantes del panorama musical actual. En total serán 27 los artistas nacionales e internacionales que se darán cita en el Parque Empresarial de Nantes, acondicionado expresamente para la cita.

El programa lo abrirá el 3 de agosto Aitana, de Operación Triunfo, a la que seguirán Hombres G, la gala de Party FM y el monólogo del humorista Santi Rodríguez. El día 7 de agosto está reservado a una actuación todavía por confirmar, pero que la organización ha adelantado que será una gran sorpresa, y el festival continuará al día siguiente con Rulo y la Contrabanda, David Rees y Andrés Balado. Tras el descanso del 11 de agosto, se reanudará el programa con la Noche Sabinera, el concierto de Black Light Gospel Choir y el concierto #1980 (en el que actuarán artistas de la época, como Javier Gurruchaga, Nacho García Vega o Carlos Segarra).

El 15 de agosto, turno para otro "triunfito", el gallego Roi Méndez, tras el que actuarán Raimundo Amador, Salvador Sobral, Luar na Lubre con Track Dogs, Alfred García y God Save The Queen.

Para cerrar el festival, los tres platos fuertes: Pablo López (21 de agosto), Pastora Soler y Vanesa Martín.

La buena acogida que está teniendo esta iniciativa ha provocado que la organización apueste por programar tres fechas de puertas abiertas. Serán el 5 de agosto, con una gala de Party FM en la que participarán Andy y Lucas, Bombay, Lerica y Atacados, entre otros artistas; el 10 de agosto, con el concierto de Andrés Balado, cantante de rock conocido por su participación en el concurso de talentos La Voz, y el 13 de agosto, con la actuación de Black Light Gospel Choir. Las entradas para estos tres conciertos serán gratuitas, pero será necesario adquirirlas en la web de Ataquilla, hasta agotar localidades, y en el caso de la gala de Party FM será la propia emisora la que comunique el modo de adquirir las 3.000 localidades disponibles.

El alcalde de Saxenxo, Telmo Martín, celebró que el municipio contase con un evento de estas características, en el que también participarán chefs de alto nivel. Algunos de los conciertos están a punto de colgar el cartel de "no hay entradas", lo que prevé el éxito de un festival que aspira a tener continuidad en los próximos años.