Por tercer año consecutivo la Festa do Libros vuelve a llenar la Plaza de la Herrería de ejemplares y lectores voraces en busca de la próxima adquisición. Desde ayer viernes y hasta mañana domingo trece librerías de la ciudad -Aviones de Papel, Cao, clip, Cronopios, D-Lectum, El Pueblo, Escolma, Espazo Lector Nobel, La Nube de Papel, Luna Nueva, Metáfora, Naranjo, Patakafrita, Paz y Seijas- exponen sus mejores obras con un 10% de descuento. Un fin de semana que estará lleno de actividades para niños, encuentros con autores, mesas redondas, firmas de libros y hasta actuaciones musicales. De 11.00 a 14.00 horas de la mañana y por la tarde de 18.00 a 23.00 horas la feria permanecerá abierta y con una importante agenda de firmas que incluye autores como Juan Prieto, Kiko da Silva o Sara Suárez.

Desde la abertura de la feria, en la mañana de ayer, la carpa se llenó de curiosos a la espera de un nuevo libro que devorar. Los libreros confiesan que Pontevedra es una ciudad lectora y que se deja recomendar. Entre los más vendidos destaca lo nuevo de Manuel Jabois, "Malaherba"(Alfaguara), que firmó ayer y que algunas librerías tuvieron que incluso reponer. Aunque se venden mucho "bestsellers" hay un gran público que va buscando otros tipo de libros.

Uno de los puestos que ofrece una gran variedad de ejemplares relacionados con la ciudad es Escolma, desde donde destacan los libros sobre la historia y arquitectura de la ciudad, como "Desde el cielo de Pontevedra". Encontramos también mucha literatura gallega tanto en narrativa como en poesía, aunque aún vence en las ventas las lecturas en castellano.

Otra temática que toma fuerza son los libros sobre feminismo. "En los últimos años el mercado ha crecido mucho y es un nuevo campo literario a explorar, la gente los espera mucho e incluso hay libros para niños de cuentos clásicos desde una perspectiva feminista" , comenta Tamara Andrés de Paz. Además el ayuntamiento ha animado a los libreros a ofrecer narraciones LGTB. "Si eres un lector de actualidad resulta fácil encontrar en cualquier novela con protagonistas que tienen relaciones con personas del mismo sexo", ejemplifica Mercedes Corbillón de Cronopios. Por otro lado aumenta el interés por los libros de cocina y los que buscan un camino hacia una dieta más sana.

En cuanto al libro infantil se observa un aumento de los cuentos en gallego, llegando a ser los que más se venden según indican desde Aviones de Papel. Sin embargo la literatura juvenil se ve conquistada por libros de "youtubers" de moda como The Crazy Hacks.