Uno de los primeros compromisos del actual gobierno local fue la remodelación y modernización de la estructura del Concello con el objetivo de conseguir una administración local "más resolutiva y eficaz", que tenga una comunicación fluida con el ciudadano y que mejore los servicios hacia el administrado. Una auténtica "revolución" en palabras del propio ejecutivo.

Pues los primeros pasos para lograr la consecución de este objetivo se dieron ayer. Según anunció la concejala responsable de Réxime Interior, Anabel Gulías, el Concello dispondrá de cuatro cargos directivos que gestionarán las áreas de Urbanismo, Mobilidade, Protección Cidadá y Recursos Humanos con el objetivo de conseguir que la administración "funcione como un reloxo suizo".

Así, el gobierno local retoma la figura de las direcciones generales. Un camino que ya exploró hace años cuando se crearon las de Alcaldía, Servizos Xerais y Urbanismo. En la actualidad esta de Urbanismo es la única existente y desde el Concello ya confirman que continuará siendo ocupada por el actual responsable, Xosé Manuel Tato Camino.

Así las cosas, las direcciones generales de nueva creación serán realmente tres: Mobilidade, Protección Cidadá y Recursos Humanos. Con respecto a la de Mobilidade, Gulías recordó que este es un apartado central en el modelo de ciudad y que tiene como objetivo principal buscar la "excelencia" en aspectos como el mantenimiento de los espacios públicos. La movilidad es además un aspecto "transversal" que afecta a varias concejalías.

En cuanto a Protección Cidadá, el objetivo es buscar una mayor coordinación entre el cuerpo de Bomberos, la Policía Local y Protección Civil. Los tres servicios funcionan bien, en palabras de la concejala de Réxime Interior, pero considera necesario profundizar en la coordinación entre todos ellos.

Por último, la dirección general de Recursos Humanos pretende ser el "interlocutor directo" con los más de 500 funcionarios de los que dispone el Concello de Pontevedra. Tendrá como prioridad la adaptación de la administración a los nuevos tiempos y su modernización.

La decisión de crear estas direcciones generales se aprobó ayer en una junta de gobierno extraordinaria y será debatida en el próximo pleno del 15 de julio, de tal modo que el gobierno local espera que a partir del 1 de septiembre los tres nuevos directores generales puedan empezar a organizar sus áreas de trabajo.

La edil de Réxime Interior afirmó que el gobierno local tiene la intención de encontrar entre su propio personal a los funcionarios que vayan a ocupar estas direcciones generales. Uno de los requisitos legales para ocupar estos nuevos puestos directivos es, entre otros, que sean funcionarios de la categoría A1, la más alta de la administración. Anabel Gulías confía en que, sino todos, al menos la práctica totalidad pueda ser personal del Concello, "xa que dentro da casa temos persoas que están facendo un traballo exemplar". Actualmente se está negociando con algunos de los candidatos elegidos por el ejecutivo en una medida que, asegura Gulías, no va a suponer un importante desembolso económico para el ayuntamiento.