Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Abalo: "Ser de Caldas y poder cocinar en el ShowRocking era algo inimaginable"

El chef debutó entre los mejores cocineros del mundo en el festival

El chef caldense David Abalo. // Noé Parga

Tras formarse en cocina en el IES Carlos Oroza y trabajado en restaurantes como Yayo Daporta, Lágrimas Negras, Casa Solla o A Moa, asesorado por gigantes de la cocina como Martín Berasategui o Pepe Solla, el caldense David Abalo fue uno de los chefs elegidos el pasado jueves para codearse entre los mejores chefs internacionales del ShowRocking del Portamérica. Un reconocimiento para uno de los talentos culinarios que llega pisando fuerte en los fogones y que desembarca este verano con un nuevo proyecto, La Radio, en Santiago.

-¿Se imaginaba que sería elegido para estar codeándose en el Portamérica con algunos de los mejores cocineros internacionales?

-La verdad es que no. El año pasado lo pude vivir desde dentro porque vine con Pepe (Solla) para ayudar al restaurante, pero de esta no me lo imaginaba. Ser de Caldas y poder cocinar en el ShowRocking es inimaginable. Es tremendamente bonito.

-¿Cómo lo vivió entre tantos chefs tan reconocidos?

-Es bonito, pero al mismo tiempo normal porque son algunos de los mejores cocineros del mundo pero son compañeros, como yo.

-Nació y creció en el Caldas, viviendo muchos Cultura Quente y Portamérica. ¿Se imaginaba que algún día dejaría de estar entre el público para estar sobre el escenario?

-Nunca lo habría pensado. La verdad es que cuando empezó en Nigrán lo de los cocineros iba para probar lo que hacían, pero jamás pensé que algún día llegaría a estar yo del otro lado de los fogones. Pero ni siquiera me lo planteaba. Pude estar como público muchos años y ahora haber participado en el ShowRocking... solo puedo estarle muy agradecido a Pepe por su detalle para promocionar un poco La Radio y, sabiendo además que soy de Caldas, que me llamara para participar es gesto que se lo agradeceré siempre.

-Usted y Pepe Solla están detrás de ese proyecto, La Radio. ¿En qué consistirá?

-Es un concepto informal que surge de la idea de Pepe y es que sea una cocina compartida, para divertir, con una barra a la vista y todo, prácticamente, lo vamos a cocinar a la vista de los comensales. De hecho, los cocineros vamos a ser también un poco camareros. Se pretende que la gente que venga se divierta y coma cocina de Pepe Solla de otra forma, no tan encorsetada como a lo mejor pueden pensar pueda ser en un restaurante.

-¿Tiene algo de showcooking, con alta cocina, pero todos los días?

-Si, además interactuaremos mucho con los clientes. Que les guste y se diviertan. Soy bastante tímido, pero estas cosas sirven para perder esa timidez y es otra forma de vivirlo y se disfruta.

-¿Cuándo se podrá probar?

-Empezamos las obras esta semana y el objetivo es poder abrir en un mes.

-¿Cree que sigue impone a veces la alta cocina?

-Es para todos los públicos. Con La Radio queremos abrirla más. Por 25 euros se puede comer perfectamente y estás disfrutando de una comida de Pepe Solla. Es un concepto que tiene que funcionar sí o sí.

-¿Un plato suyo que nadie se deba perder?

-No me gusta recomendar platos míos. Cocino todo con las mismas ganas e ilusión y ahí está el secreto. Es una pregunta que me hacen mucho, que cual es mi especialidad y siempre respondo que mi especialidad es nada y todo a la vez. La única regla es disfrutar cocinando y hacerlo con ilusión.

Compartir el artículo

stats