La Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, presentó ayer dos denuncias contra Ence por obstrucción de la marcha contra la pastera que tuvo lugar hace una semana. Una de las denuncias es para la Fiscalía y la otra para el juzgado de guardia, tal y como informó el presidente del colectivo en declaraciones a la prensa.

"É inadmisible o boicot que fixo Ence porque o dereito á manifestación está regulado pola lei, por iso pedimos ao xulgado de garda que abra dilixencias previas para ver se existe ese delito e busque aos responsables e que a Fiscalía abra as dilixencias informativas polo que lle recomendamos unha serie de probas que pedimos ao xulgado de garda", explicó Antón Masa.

La APDR denuncia que la fábrica activó su megafonía justo cuando los manifestantes llegaron el domingo 16 ante sus instalaciones desde la autovía de Marín, en su tradicional recorrido con la marcha anual en favor del cierre en los terrenos marítimo-terrestres públicos de Lourizán.

Para el colectivo ecologista, la actitud de Ence fue de "provocación antidemocrática" y "desprezo" a la ciudadanía.

La asociación recuerda que la pastera no debería continuar en la ría de Pontevedra más allá del 28 de julio de 2018, fecha en la que caducó la concesión obtenida en 1958.

"Ence superaría o prazo de 75 anos que a Lei establece como máximo para a permanencia de calquera instalación en dominio público, un prazo que no caso da fábrica remataría no ano 2033", asegura el manifiesto "Polo cumprimento da lei e na defensa dos sectores productivos".