24 de junio de 2019
24.06.2019

Pontevedra acogerá el Protour Fetri con la presencia de los mejores 80 triatletas de España

Se trata de un nuevo formato con competiciones por eliminación que se disputarán el 12 y 13 de octubre

24.06.2019 | 11:49
Alarza y Gómez Noya tras proclamarse subcampeón y campeón del Mundo, respectivamente, en el ITU Multisport de Pontevedra el pasado mes de mayo.

El mejor triatlón de España cerrará la temporada con una competición en Pontevedra. Se trata del Protour Fetri, un nuevo formato de competiciones por eliminación que se desarrollarán entre el 12 y el 13 de octubre y que traerá al circuito de la orilla del Lérez a los 80 mejores triatletas nacionales.

La prueba fue presentada esta mañana por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo. Con esta prueba se quiere potenciar la profesionalidad de los triatletas, al mismo tiempo que será un escaparate para este deporte, al ser una prueba que será televisada y "pensada para el espectáculo". Salvo lesión o imprevisto, competirán triatletas de la talla de Javier Gómez Noya, Mario Mola, Pablo Dapena, Fernando Alarza, Antonio Serrat o Saleta Castro, entre otros.

El formato de esta gran final de temporada de la Federación Española de Triatlón arrancará el día 12 con un doble supersprint, con 200 metros a nado, 10 kilómetros de ciclismo y otros 2 corriendo que realizarán dos veces consecutivas sin descanso. En la transición de cada uno de los segmentos, serán eliminados los 5 últimos triatletas hasta que queden 15 que se jugarán la victoria en el último sector a carera.
Para la segunda jornada, los 40 triatletas masculinos por un lado y otras 40 femeninos por otro, serán sorteados en dos semifinales para competir sobre distancia supersprint, en la que se clasificarán los 10 mejores de cada ronda, que, tras un descanso de media hora, pasarán directamente a una final en la que los 20 deportistas disputarán un nuevo supersprint para decidir el ganador.

La competición se desarrollará en un circuito en el Lérez y a sus orillas, entre el puente de Os Tirantes y la pasarela peatonal de la Illa das Esculturas. "Es un tramo muy pequeño, pero es que queremos que el público esté muy encima de los deportistas", explicó el presidente de la Federación Española de Triatlón.

"Es un nuevo formato y una apuesta por la profesionalidad de los triatletas y que puede ser muy espectacular y con un deporte muy vibrante que va a atraer a mucho público tanto en circuito de Pontevedra como en la televisión, va a ser la fiesta de cierre de temporada del triatlón español", señaló Hidalgo, quien dijo que "no me imagino mejor marca para iniciar una aventura como esta que Galicia y Pontevedra".

El mayor premio del triatlón nacional y un ejemplo de igualdad

A esta competición están clasificados los 17 primeros del Campeonato de España en modalidad spring, los 17 primeros del Campeonato de España en distancia olímpica, los 4 mejores triatletas españoles del ránking de la Federación Internacional de Triatlón en el mes de septiembre y dos deportistas que entrarán por invitación -una a criterio del director deportivo de la Federación Española de Triatlón y otra a criterio del Concello de Pontevedra-. De este modo, estarán en la prueba Protour Fetri los mejores 40 triatletas masculino y las 40 femenino de la temporada.

Precisamente esta prueba nace también con el objetivo de mejorar la profesionalización de los triatletas. Por eso repartirá en premios 37.000 euros en dos días, el mayor de todas las competiciones a nivel nacional. En este sentido, la prueba nace con el objetivo de promover los valores propios del deporte, pero también uno mucho más social como la. En este sentido, las cuantías de los premios a repartir serán iguales entre los hombres y mujeres.

Además, los 8 mejores de cada categoría formarán parte del llamado por la organización "gold group" que participarán en eventos de promoción de la prueba y, al mismo tiempo, de la ciudad de Pontevedra y del Xacobeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia