Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una recuperación que debería estar vinculada al Museo

Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra plantean, además, que el inmueble quede vinculado al Museo de Pontevedra, institución que además custodia, como ya se dijo, algunos de los muebles y objetos que fueron retirados del palacio de Montero Ríos y que están, en cierta manera, "olvidados" en los depósitos de la entidad. Esta vinculación sería además una garantía de un uso museístico después de su restauración íntegra.

Mientras tanto, el colectivo sigue con el proceso iniciado para su declaración como BIC (en el que, por cierto, consideran que los departamentos de Patrimonio de la Xunta tampoco se implicaron en demasía para acelerar el proceso). A la espera de lograr este objetivo, su movimiento más inmediato será solicitar una reunión con el nuevo gobierno provincial tras su constitución para insistir en la necesidad de rehabilitar el Pazo antes de que sea tarde. La presidenta en funciones, Carmela Silva, repetirá en el cargo y ya anunció en su momento que llevará a los tribunales la obligación que tiene la Xunta (que utiliza actualmente el inmueble a través de una cesión) para ejecutar estas obras de restauración.

En el informe realizado por Amupo, también se recogían las propuestas de los colectivos vecinales de Lourizán, que apuestan por la creación de un Centro de Interpretación do Pazo de Lourizán que contaría con tres espacios de exposición dedicados a tres temas distintos pero relacionados entre sí: Sala de la Restauración Borbónica, Sala de la Historia del Pazo de Lourizán y Sala da Historia da parroquia de Lourizán, además de un poner en valor el Parque das Rías con la creación de un circuito botánico. En cualquier caso, se insiste en que, para ello, antes va a ser necesario salvar el edificio de la amenaza de ruina.

Compartir el artículo

stats