Tequila, Ana Belén, Rozalén, Iván Ferreiro, Beret y Lola índigo son algunos de los grupos y artistas convocados para la semana grande de las fiestas, que arracarán el 10 de agosto con el pregón del periodista y escritor Manuel Jabois.

La concejala de Fiestas, Carme da Silva, presentó esta mañana la intensa programación de verano, con más de 50 actividades y espectáculos por mes y en el que tendrá cabida el teatro, las ofertas para niños, la artesanía, el cine y, por supuesto, la música.

La agenda arrancará con el festival Surfing the Lérez este fin de semanaSurfing the Lérez y en adelante las citas se sucederán ininterrumpidamente hasta la Feira Franca en septiembre. Durante las fiestas de A Peregrina, del 10 al 18 de agosto, subirán al escenario de plaza de España una selección de artistas "con la que se busca satisfacer todos los gustos", apuntó la edil. El primero será el grupo Tequila, una banda de rock fundada en 1976 por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), que el pasado año volvieron a unirse. También participarán en el espectáculo los pontevedreses Fondo Norte.

Le seguirá el día 11 la actriz y cantante Ana Belén, "un clásico del panorama musical", destacó la concejala; y el 13 la cantantante y compositora Rozalén, una de las voces más destacadas de la canción de autor española.

El viernes día 16 será el turno del músico gallego Iván Ferreiro, al día siguiente el artista de hip hop, rap y reggae. Beret, y el domingo 18 será el turno de Lola Índigo, otro fenómeno de los últimos meses, cuyo primer sencillo logró la certificación de doble disco de platino el pasado diciembre.

Además del escenario de plaza de España, de nuevo habrá un segundo en A Ferrería, con propuestas como el concierto de Banda Xangai, el nuevo grupo de Xurxo Souto, o Mitic, un espectáculo con unos 50 músicos gallegos elaborado específicamente para Pontevedra.

También se ha diseñado para estas fiesta la fiesta infantil Shrek O Musical, que coincidirá el 14 de agosto con la Batalla de Flores, y que "no solo está hecho en gallego sino que adapta el argumento a situaciones específicas de aquí". Furious Monkey House, Broken Peach, Fedi Leis, Xosé Lois Romero & Aliboria son otras de las propuesas del programa para festejar a la patrona.

Más allá de la semana grande, el Festival Internacional de Jazz e Blues será un año más, una de las principales propuestas del verano pontevedrés. Contará con los artistas y grupos Mr. River, Álvaro del Valle Quartet, Joey Defrancesco Trío, Judith Hill, José James y Gabriel Peso Trío.

Por otra parte, la empresa de los hermanos Lozano confirma que solo habrá un fin de semana de corridas taurinas, que coincidirá durante la semana grande. Se mantendrá, de confirmarse la previsión de la plaza, alguna actividad taurina en el fin de semana previo.

Toreros conocidos de la afición capitalina como Morante, José Mari Manzanares y El Juli harán el paseíllo el 11 de agosto, en un fin de semana en el que estarán en el coso de San Roque o el no menos aplaudido rejoneador Diego Ventura y el matador El Fandi, que protagonizarán la corrida mixta el día anterior.