Resta aún el broche final del Festival do Leite del próximo 15 de septiembre pero la programación festiva del verano en la ciudad ya se puede dar por concluida, y es hora de hacer balance. La concejala de Festas, Carmen da Silva, resumió ayer los ochenta días transcurridos desde el Surfing The Lérez del 16 de junio hasta la Feira Franca del pasado sábado como un "intenso verano, con una gran acogida y con la ciudad llena de gente".

La edil admitió que aún resta realizar un balance más oficial, una vez que se reúne el equipo organizador, que de inmediato comenzará a trabajar en la edición del próximo año, una ocasión que se consideras "especial" porque la Feira Franca, una de las "insignias" festivas del verano para el gobierno local, cumplirá veinte años.

Aún es pronto para definir qué se hará dentro de un año, pero "si tenemos algunas ideas y estamos dándole vueltas" confesó la concejala, que dejó entrever que probablemente se incluye algún guiño al Lérez. "Quizás se haga algo en el río", señaló Da Silva. Se trata de un espacio apenas explotado hasta ahora en este certamen pese a la importancia del río en el esplendor de la ciudad. La peatonalización del puente do Burgo, que podría ya estar materializado en septiembre de 2019, sería la oportunidad para esta vinculación.

Lo que sí parece claro es que volverá a haber novedades, como las ligeras variaciones introducidas este año en el desfile del vino.

La edil destacó, al igual que la Policía Local, que fue una Feira Franca "tranquila". Durante la madrugada del domingo se registró una pelea en la calle Michelena pero pudo resolverse el incidente en el mismo lugar y no se registraron detenciones, aunque sí algún herido, según confirmó ayer la Policía Nacional, que intervino directamente en sofocar la reyerta.

Ahora, la cita pendiente y final será el Festival do Leite del próximo día 15. De Vacas, Sés, Triángulo de amor bizarro y The Limboos son los platos fuertes de este cita, prevista en la Illa das Esculturas.

La clave de esta iniciativa radica en reunir a grupos de música gallegos o relacionados con Galicia. Desde las 12 horas los asistentes podrán gozar de música en directo.

Al margen de los grupos ya citados, se apuesta por formaciones emergentes como La casa de los ingleses e Cora V, antes conocida como Cora Sayers. Los pontevedreses también escucharán a Carlangas DJ, vocalista del grupo Novedades Carminha, a Bifannah, Disco las palmeras!, The Soul Jacket y Gold & Colt.