El sindicato de enfermería SATSE volvió a salir ayer a la calle para recoger firmas en apoyo para que la Ley de Seguridad del Paciente se pueda debatir en el Congreso de los Diputados.

Las delegadas en el área sanitaria de Pontevedra informaron a trabajadores y usuarios de la sanidad pública en el Hospital Montecelo.

Transcurridos algo más de siete meses desde el inicio de la recogida de firmas, el sindicato está muy satisfecho del mayoritario apoyo a la ley que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia.

Cerca de la "recta final" de la recogida de firmas, SATSE ve más posible que nunca lograr las 500.000 firmas necesarias y confía en que sea una realidad una vez termine el plazo establecido por el Congreso de los Diputados.

Una encuesta realizada recientemente por SATSE asegura que nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

La media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta 18 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta 2.000 pacientes.

La recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", SATSE está desarrollando con numerosas acciones, como la distribución de material informativo (carteles, folletos, pegatinas?) o publicidad exterior (marquesinas, vallas?), así como con el apoyo de distintas personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la comunicación.