La Consellería de Infraestruturas somete a información pública el proyecto de la senda peatonal y ciclista de la carretera PO-313, entre los lugares de Pardavila y Cadro. Se somete al período de alegaciones desde hoy y hasta el próximo 29 de julio, fecha en la que comenzará el trámite de licitación de la obra. Una vez estudiadas las alegaciones recibidas, se redactará el proyecto final, para a continuación elevarlo al Consello da Xunta y licitarlo, previéndose el inicio de las obras.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de la comarca de O Morrazo, en el que la Xunta contempla un total de ocho itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, con una inversión de unos tres millones de euros.

Para hacer este sendero peatonal y ciclista, la vía estará compuesta por una capa de 16 centímetros de pavimento de hormigón coloreado, con bordillos también de hormigón.

El ancho de la senda será variable, pero presentará un valor mínimo de 1,5 metros.

También se incluye otro tramo de senda de hormigón con zona ajardinada, con la misma tipología que la anterior, con un ancho mínimo de 1,8 metros. La zona ajardinada, de medio metro de ancho, entre el propio borde de la senda y la plataforma, se delimitará con dos bordillos de hormigón que se elevarán tres centímetros sobre la actual plataforma.

Acera

En algunos tramos de la actuación existe ya acera de baldosa, pero de un ancho insuficiente, según el proyecto.

Se propone por ello su ampliación, para lo cual se proyecta un pavimento igual al existente y bordillo. También el ancho final de estos tramos será variable y dependerá del espacio de que se disponga, pero presentará un valor mínimo de 1,5 metros según el diseño expuesto.

En algunos tramos existen limitaciones que impiden disponer la senda adosada a la plataforma, porque hay arcén.

Por ello, será necesario ocupar parte del arcén actual para poder asegurar que la senda disponga de ese ancho mínimo de 1,50 metros. Como medida adicional se colocarán separadores plásticos entre la calzada y la senda.

Se complementarán estas actuaciones con los trabajos de reposición de la red de drenaje y servicios afectados, y el retranqueo de las señales verticales que puedan resultar afectadas por la construcción de las sendas.