¿Cómo construimos la imagen, la identidad social, de una persona? Es la pregunta que invita a hacerse la exposición inaugurada ayer en el Café Moderno, una muestra titulada Como me presento? que reúne los retratos resultantes de 17 encuentros de parejas, dúos formados por personas muy reconocidas socialmente y otras invisibilizadas por su trastorno del espectro autista (TEA).

Esteban Delaiglesia y Manu Suárez son los autores de las fotografías y ayer acompañaron a Marité Cores, coordinadora del área de Cultura de Afundación, en la presentación de la exposición, que abrirá sus puertas hasta el 13 de julio.

Los actores Luis Tosar y Alba Galocha, la cantautora Sés, el chef Pepe Solla, el genetista Ángel Carracedo o el gaiteiro Xosé Budiño son algunas de las caras conocidas que figuran en las imágenes, convertidas en una herramienta de lucha por la igualdad. Con los famosos, personas anónimas y diversas en estos encuentros fotográficos que se definieron "por la comunicación y la empatía", explica Manu Suárez.

Éste explica que con los protagonistas de la muestra "fue muy sencillo tirar esa pared que hay entre fotógrafo y fotografiado, esa pared se derribaba en un segundo".

Los fotógrafos buscaban que el estudio resultase un espacio íntimo, sin condicionantes para los protagonistas. A partir de este telón de fondo y en escenarios como el CGAI o el Teatro Principal recrearon la presentación entre ellos, buscando la máxima verdad al documentar este momento que marca socialmente el comienzo de una relación de dos personas.

A su vez, los protagonistas de las imágenes captaron sus propias fotos, redondeado un proyecto que apuesta por los colectivos vulnerables desde una mirada ética y normalizadora de la diversidad.