Los médicos del área sanitaria de Pontevedra continuarán sus protestas semanales de concentración ante los centros de salud por lo menos hasta el próximo 19 de junio, día en que está convocada la huelga general de Atención Primaria, que también apoyarán.

Son cinco los puntos básicos que llevan a los facultativos a la huelga, siendo uno de los más destacados su rechazo a las estructuras de gestión integrada, EOXI, por lo que implica de "deterioro a la Atención Primaria".

Los médicos piden que las citas preferentes tengan un período máximo de resolución de 15 días y que no se pueden dar desde las Urgencias hospitalarias.

Asimismo, reclaman que la solicitud de pruebas complementarias se dé en las mismas condiciones que en el resto de especialidades. "Si es preciso un protocolo previo, será el mismo para todos".

Respecto al presupuesto para la Atención Primaria, piden un incremento progresivo hasta el 25 por ciento, "que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS".

En esta línea, claman "no a la precariedad". "Los residentes, cuando terminan, tienen que ser contratados con las mismas condiciones que las que se les ofrecen desde las Urgencias hospitalarias. Parece que sean dos empresas distintas", critican, a la vez que solicitan "contratados estables" y no de días y horas.

Por todo ello reclaman nuevas plazas, con cupos adecuados para una calidad asistencial garantizada.

Los PAC ocupan uno de los lugares de sus demandas, con el cobro de complementos de nocturnidad y festividad, "una deuda". También piden la modificación en el cómputo de la jornada.