La Asociación de Depuración y Comercialización de Moluscos Agade, responsable de la comercialización del 66 por ciento del mejillón producido en Galicia así como la puesta en el mercado de la totalidad del marisqueo obtenido en aguas gallegas, alertó ayer de la "gravísima situación" de la ría de Pontevedra causada por el continuo y deficiente tratamiento las aguas residuales de los municipios de Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa. Asegura que "afecta a todos los recursos de la pesca, marisqueo y acuicultura, así como a las industrias que necesitan la captación de una buena calidad de agua para realizar la actividad destinada a la depuración, transformación y posterior comercialización de bivalvos".

Para Agade, es "requisito obligatorio y fundamental" que todos los ayuntamientos implicados se comprometan "de manera inmediata y eficaz a la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de aguas residuales ante el inminente riesgo de cierre al marisqueo provocado por una deficiente calidad sanitaria de aguas".

Asimismo, la patronal solicita a todas las autoridades responsables una política eficaz en el control de vertidos contaminantes en las aguas gallegas".