La Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia, Xoga, presentó ayer su agenda de acciones para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Signos, cuya fecha es el 14 de junio, y que contará con diversos actos a lo largo de todo este mes y una exposición de arte en el mes de julio.

La presentación, que contó con la presencia del intérprete de lengua de signos de Xoga, David Fernández, además de la presidenta del colectivo, María Jesús Monterde, estuvieron presentes el concejal de Normalización Lingüística en funciones del Concello de Pontevedra, Alberto Oubiña; el diputado provincial de Cultura en funciones, Xosé Leal; y la diputada provincial de Cohesión Social en funciones, Digna Rivas.

María Jesús Monterde destacó que en 2019 Xoga amplió el número de actividades para celebrar el Día de la Lengua de Signos. La primera de ellas es la charla-coloquio "A lengua de signos gallega", que tendrá lugar mañana en la Sala Valdecorvos de la Casa Azul, a las 18:30 horas en la que participarán varios profesores y especialistas de Lingüística y Lengua de Signos de las Universidades de Vigo y Santiago.

Monterde también anunció la segunda edición del Concurso "Xoga coas manciñas", cuyos premios se entregarán el día 14 y que en esta ocasión se amplía a dos categorías: la de Educación Infantil y para estudiantes de Primaria. Se trata de una iniciativa en la que los escolares signan un poema, canción o cuento de autores galegos y lo presentan en formato vídeo con la intención de que los más pequeños se familiaricen y valoren la lengua de signos como vehículo de comunicación.