La Agencia Tributaria desarrolla un programa que trata de acercar a los más jóvenes el valor de la responsabilidad fiscal como uno más de los valores a inculcar en la formación de todo ciudadano. El programa se denomina Programa de Educación Cívico-Tributaria y se realiza desde 2003 aproximando a los escolares los impuestos como forma de financiación de los servicios públicos que disfrutamos y el papel de la Agencia Tributaria en dicho proceso. También se pone de manifiesto la función de aplicación del sistema aduanero, función de la Agencia Tributaria en muchas ocasiones desconocida.

En el marco de dicho programa la Agencia Tributaria de Pontevedra ha realizado diversas actividades en el curso 2018-2019 siendo la más destacada ofrecer a un elevado número de centros escolares de la provincia la posibilidad de visitar las instalaciones de la Delegación o bien desplazar a un funcionario a impartir una charla divulgativa. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida impartiéndose en el curso académico que ahora finaliza charlas en 16 centros escolares (de Cangas, Moaña, Lalín, A Estrada, Catoira y Barro, además de la capital) a más de mil alumnos de los cursos comprendidos entre 5º de primaria y 2º de bachillerato.

Al mismo tiempo y como actividad complementaria para los asistentes a las charlas se ofreció la posibilidad de participar en un concurso de redacción y, por primera vez este año, un concurso de recursos audiovisuales. Además de las actividades descritas se ha impartido también una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En los trabajos recibidos los participantes muestran su interés en el mantenimiento de los servicios públicos y su rechazo a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales. En las redacciones recibidas se pueden leer frases como "al pagar impuestos sabemos que una parte de ese banco o papelera son nuestros y haremos un uso más responsable de ellos", "los impuestos hacen que un país o una Comunidad pueda mejorar", "¿qué nos parecería si no hubiese colegios públicos, ni hospitales, ni bomberos, ni policías ni pensiones? Por eso están los impuestos, porque los gastos públicos son para beneficio de todos y debemos pagarlos entre todos".

Este martes se ha celebrado un acto en la Delegación de la Agencia Tributaria de Pontevedra para la entrega de premios a las mejores redacciones y trabajos presentados. Han resultado ganadores en la modalidad de redacción: Carlota Vázquez Rodríguez (Sagrado Corazón de Pontevedra), Paula Fariña Martínez y Martín Vicente Areán (CPR San José de Pontevedra), Silvia Salgueiro Iglesias, Lucía Álvarez Amoedo y Soraya Adán Es-Salehy (IES Valle Inclán).

En la modalidad de recursos audiovisuales han resultado ganadoras Paloma Solla Villanueva (IES Sánchez Cantón) y Sofía Álvarez Álvarez y María Gamallo Martínez (IES Valle Inclán). El premio ha consistido en la entrega de diploma acreditativo, un pequeño obsequio y pasar una agradable vivencia conociendo el funcionamiento, características y equipamiento de una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera con base en Marín.