Pontevedra despide hoy el mes de mayo con temperatura récord, la más elevada de la provincia: casi 36 grados. La estación de Meteogalicia en el barrio de Campolongo ha registrado 35,9 grados como el valor más alto registrado en la jornada de hoy. El calor aprieta y los pontevedreses lo han acusado: los viandantes buscan hoy la sombra y se arman con abanicos para combatir los sofocos.

Esta temperatura tan elevada es inusual a estas alturas del año. De hecho, hoy puede convertirse en el día más caluroso de 2019 en la ciudad. De hecho, la mínima registrada hoy se sitúa en 16,6 grados.

Mayo ha deparado vaivenes térmicos de lo más extremos: del paraguas a la pérgola en cuestión días. Pero este fin de mes ha disparado el mercurio, sorprendiendo a los propios técnicos de Meteogalicia. La previsión del organismo autonómico apuntaba que mañana sábado sería la jornada más calurosa del fin de semana, una tendencia que se ha adelantado.

El sábado se espera que el mercurio alcance los 32 grados y que no baje de los 16. El domingo la situación se suavizará, con 27 grados como previsión más elevada. Comenzará a refrescar el lunes gracias a un frente que vendrá desde Escocia y que mantendrá los termómetros por debajo de los 26 grados.

Alerta amarilla en el sur

Meteogalicia ha activado el aviso amarillo en la zona del Miño para este fin de semana por elevadas temperaturas. Según el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por Meteogalicia las altas presiones localizadas al norte de la península Ibérica y la presencia de aire cálido harán que las temperaturas máximas superen los 34ºC y 36ºC en puntos del sur de la comunidad gallega.