Una concentración de niños y adultos visibilizó ayer el malestar de los vecinos de Monte Porreiro con el Servizo Galego de Saúde, Sergas, por haber dejado al centro de salud del barrio sin pediatra. El que ocupaba la plaza hasta el jueves se jubila y ayer viernes ya no se dispuso de este especialista, que es compartido con el municipio de Barro a media jornada, por lo que son cientos de menores los afectados.

Escolares del Marcos da Portela y vecinos se concentraron ante el colegio en un acto organizado por el Anpa y la asociación O Mirador en el que se pidió un "¡Pediatra ya!".

Se trata del primero de varios actos que tendrán lugar a nivel social ante el temor de que el centro de salud se quede sin médico para los menores, como ya ha ocurrido en otras localidades de varias áreas sanitarias. El próximo viernes, 31 de mayo, está convocada una marcha desde Monte Porreiro hasta la Praza de España de Pontevedra para visibilizar el malestar del barrio y los usuarios de la sanidad pública. Participarán vecinos de los dos municipios afectados.

El pediatra se jubila el próximo 30 de junio, pero ya ha dejado su plaza para disfrutar de sus vacaciones y días libres pendientes. Esto ha provocado, tal y como asegura Carlos Diéguez, presidente de O Mirador, que las listas para pedir cita para Pediatría se encuentren actualmente cerradas, lo que obligará a las familias con niños a recurrir a Urgencias del Hospital Provincial para que los pequeños enfermos sean atendidos.

Además, su miedo es que el Sergas termine desmantelando el centro de salud, ya que no han sido repuestos otros dos puestos por jubilaciones anteriores: la de la enfermera pediátrica y la de una auxiliar de enfermería.

Aunque desde la gerencia del área sanitaria se aseguró el jueves que la plaza será cubierta, pese a que todavía no hay sustituto, la promesa no convence a los vecinos, que lamentan que no se haya tenido más previsión para solucionar el problema.

"O que queren é privatizar a sanidade e as consecuencias van ser terribles", advierten los vecinos.

A esos temores respondió el Sergas asegurando que está garantizada la continuidad del centro de salud. Respecto al hecho de que no haya pediatra, señala que no hay especialistas disponibles en las listas de contratación. En este sentido, destaca que se están efectuando las gestiones y medidas administrativas y contractuales pertinentes para cubrir la plaza con un nuevo profesional.