La empresa concesionaria del servicio de agua de Pontevedra, Viaqua, afronta estos días un plan de mejora de la red de abastecimiento que discurre bajo la avenida de As Corbaceiras y que registra habituales averías y roturas que afectan al suministro a Marín y Bueu. Se trata de un tramo de unos 90 metros de longitud de una tubería de medio metro de diámetro, que será sustituido en su totalidad, según informó ayer el concejal de Aguas, Raimundo González Carballo.

El edil también indicó que el suministro a esas dos localidades, así como al Puerto de Marín, ya se realiza desde hace unos días desde el depósito de Mourente, por la nueva canalización ejecutada en su día por la empresa pública Acuaes, de modo que las obras de sustitución en As Corbaceiras no provocarán, en principio, cortes de agua. Este tramo presentó roturas en los últimos meses que afectaron al suministro a la orilla Sur de la ría.

Iluminación de los puentes

Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer el convenio con la Diputación para dotar de iluminación ornamental y proyectores led a tres de los puentes urbanos sobre el Lérez: el de As Correntes, el de Os Tirantes y la pasarela de la Illa das Esculturas. Después de paralizarse en octubre pasado esta actuación al renunciar la empresa adjudicataria, el Concello afronta ahora un nuevo intento en colaboración con la entidad provincial, que aportará 352.000 euros. Las arcas municipales asumen los 88.000 euros restantes. Se superarán, en total, los 440.000 euros.

En As Correntes se colocarán 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable para ocultarlas, así como un control único programable. En Os Tirantes, se optó por instalar unas luces blancas, sustituyendo los proyectores actuales. Por último, en la pasarela peatonal hacia la Illa das Esculturas se diseñó una intervención respetuosa con el entorno natural, mediante cordones led en los tirantes y proyectores en el arco para las personas que caminan por este viaducto.