Luis Rei es un pontevedrés nacido en A Coruña que opta a la Alcaldía por Marea Pontevedra, cuya portavocía ha ejercido en la corporación municipal durante los últimos cuatro años.

- ¿Cuál es su balance de estos cuatro años en el Concello?

- Ha sido un tiempo perdido para dar con la tecla que permita que Pontevedra le ponga freno al declive económico de la última década, cuando a la crisis que padeció todo el país se le sumaron desde el PP y la Xunta de Feijóo decisiones que fueron privando a la ciudad de competencias y recursos que estaban asociados a su condición de capital. De manera que todo lo derivado del entramado administrativo fue perdiendo peso, mientras eso no se compensó con nuevas apuestas, obligando a la juventud, y no solo a la juventud, a tener que buscar oportunidades lejos.

- ¿Cómo cree que pueden influir en la Marea los resultados de las elecciones generales?

- Lo que yo represento en Pontevedra fue dividido en esas elecciones, con resultados desiguales, e insatisfactorios. En todo caso, en las elecciones locales los electores votan en clave local. Eso es tan indudable que en Pontevedra tenemos el mejor ejemplo: una fuerza casi residual en las generales o autonómicas ha ido salvando la alcaldía. Nosotros somos un partido por, para y con los pontevedreses y la influencia del 28-A debería ser mínima en este 26-M.

- ¿Cómo cree que les afectará que Podemos presente su propia candidatura en Pontevedra?

- Yo comparezco con el aval de mi trayectoria de oposición propositiva y útil de estos cuatro años. A eso se le suma la experiencia de gestión y el gran prestigio de Teresa Casal y un equipo de gente preparada y representativa. Además, presentamos un programa que ofrece respuestas razonables y realizables a los principales programas y déficits de Pontevedra. Otros son una incógnita.

- Las encuestas sitúan a Lores rozando la mayoría absoluta.

- La Iglesia católica tiene dos milenios de existencia, es decir más que el Bloque de Lores en la alcaldía. En esos dos mil años, fueron muchísimas las veces en que alguien entró en un cónclave en el Vaticano como Papa y salió como cardenal. Incluso podemos hablar de Messi y el Barcelona, que iban a Liverpool a despachar un trámite y salieron, permítaseme la expresión, con el rabo entre las piernas.

- En caso de no haber mayorías claras, ¿qué alianzas, apoyos o pactos estaría dispuesta a asumir Marea Pontevedra?

- Vaya por delante, para que nadie se llame a engaño, y como hicimos hace cuatro años, que los concejales de Marea, sin ningún tipo de negociación previa, van a votar por mí para la Alcaldía en la sesión constitutiva del Concello. De ese pleno saldrá un alcalde. Tanto si soy yo como si lo es otro, le corresponde a él buscar las alianzas que garanticen un gobierno estable.