Pontevedra es la tercera diputación de todo el Estado que más facilita los trámites a la ciudadanía, según los dalos de la Secretaría General de Administración General, que confirma que Pontevedra también ocupa el tercer puesto entre los organismos provinciales en ahorro de tiempo y dinero a través de la administración electrónica.

En ambos ratios la administración pontevedresa solo es superada por las diputaciones de Barcelona y Vizcaya, ambas con mas recursos y/o experiencia en la implantación de la administración digital, como recordó el Ejecutivo pontevedrés.

Según el citado departamento de la administración del estado, entre los pasados meses de enero y abril la Diputación de Pontevedra gestionó 21.279 transmisiones de datos y documentos, frente a los 5.239 del mismo periodo del pasado año, lo que supone incrementar la actividad en un 306%.

Estos documentos suponen para la ciudadanía un ahorro de 100.000 euros, según los datos hechos públicos por el organismo provincial.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, expresó ayer su satisfacción por este positivo resultado e hizo hincapié en la evolución del organismo provincial en la implantación de la administración digital.

"Hace cuatro años, cuando llegamos a la Diputación", recordó, "esta era una administración de otro siglo, y fue este gobierno el que puso en marcha una revolución tecnológica ahora reconocida por la Secretaría del Estado".

El proceso de modernización de la administración pontevedresa permite que los vecinos de la provincia no tengan que aportar varios documentos con sus solicitudes, como los relativos a la consulta de identidad, DNI, residencia, vida laboral o los certificados de estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria.

La presidenta de la Diputación incidió a este respecto en que "es la propia administración quien, con la autorización expresa de la ciudadanía, se encarga de buscar la documentación mediante el cruce de datos con otras administraciones, facilitando así las gestiones y ahorrando costes y tiempos para la ciudadanía y agilizando la tramitación de los procedimientos para la administración".