Por momentos hasta 3.000 personas llegaron a juntarse ayer en el Recinto Ferial durante el Encontro de Palilleiras A Fieitiña. Es el más importante de Galicia y el segundo del estado tras el de Barcelona y convocó a cientos de artesanas procedentes de distintos puntos de la Península.

Grupos de bordado de ciudades como Palencia, Madrid o Cuenca (uno de ellos desplazó a 64 artesanas) y también de distintas localidades gallegas (solo desde Vigo se fletaron 5 autobuses) volvieron a convertir en multitudinaria la gran palillada general que sirve de cumbre al encuentro. Éste incluyó no obstante varias actividades paralelas. En este 2019 coincidió con el puente das Letras Galegas y durante el fin de semana se celebraron cursos de encaje moderno, guipur policromado, encaje de Eslovenia y artístico.

La profesora del IES Luis Seoane María Xosé Dourado fue la encargada de leer el pregón, en el que rindió homenaje a Isaac Díaz Pardo y a Luís Seoane. Recordó que idearon el Laboratorio de Formas, "dieron empleo a las mujeres de la Mariña" en Sargadelos; alentaron la edición en gallego, la investigación, el arte... También Díaz Pardo, recordó la docente, hizo en Sargadelos, con azules y blancos, el sello que identifica al instituto a cuyo claustro pertenece.

La pregonera no dudó en asegurar que Luís Seoane, al que se dedica este año el Día das Artes Galegas, "estaría bien orgulloso" de las organizadoras, la Asociación de Palilleiras A Fieitiña.

Además de la palillada (que contó con cerca de 1.300 artesanas inscritas) el Encontro es siempre una gran oportunidad para intercambiar información sobre técnicas de encaje, tipos de puntos y labores de calados y puntos etc.

Otro foco de interés fue la exposición de homenaje a Luís Seoane, con 17 piezas palilladas por la artesana Ana Rosa Lista en encaje contemporáneo y tradicional que reproducen otras tantas obras del artista.

La reunión es un buen momento para hacerse con las novedades en tejidos, agujas, almohadas y, sobre todo, hilos, de modo que otro de los espacios más visitados del Recinto Ferial fueron los puestos de mercería. "Contamos con 32 estands", detalla la organización, "todos ellos con materiales relacionados con los encajes de distintos puntos, como el catalán o el de Camariñas". También se vendieron complementos, prendas de vestir etc ya elaboradas y útiles como almohadas de palillar "a precios más económicos que los que pueden encontrarse en ciudades como Barcelona, según nos comentan", explica la misma fuente.

A Fieitiña destaca el impacto económico de esta cita que reúne mayoritariamente a veteranas artesanas. Con todo, hay excepciones y este año se inscribieron "unos 4 o 5 hombres, son pocos, pero alguno se anima", señalan los organizadores. También volvieron a participar grupos de adolescentes "que generalmente forman parte de un grupo de labores y vienen con sus compañeras".

Y es que ése es el perfil mayoritario de las asistentes, grupos encabezados por una profesora de labores. Tras la palillada general, 450 de ellas almorzaron en el Pazo da Cultura, donde por la tarde hubo regalos y sorteos