La nueva emisora de radio del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra, "Onda Sánchez", sirvió de foro para un debate de los candidatos a la Alcaldía de Pontevedra por los partidos con representación en la actual corporación municipal. Faltó el cabeza de lista por Ciudadanos, Gregorio Revenga, y en su lugar acudió la actual concejala de esta formación, María Rey. Por los restantes partidos asistieron Miguel Lores (BNG), Rafael Domínguez (PP) Agustín Fernández (PSOE) y Luis Rei (Marea Pontevedra).

Moderados por el alumno Alfredo Fernández, los aspirantes repasaron asuntos como Ence, el empleo, el comercio local, el transporte público, el medio ambiente, o la promoción de la lengua gallega, dado que la radio anfitriona es un proyecto del equipo de Normalización Lingüística del instituto. "Aos rapaces non lles gusta falar galego", afirmó en este punto la representante de Ciudadanos quien subrayó que "nós creemos na liberdade" y defienden las dos lenguas oficiales de Galicia "sin que ninguén impoña ningunha". Ante las críticas de sus compañeros de debate y de parte del público por estas consideraciones, Rey apostilló que "yo no soy Toni Cantó; soy María Rey, que quede claro".

Demagogia

En el resto de asuntos propuestos por el moderador, hubo continuas acusaciones de "demagogia" de unos candidatos a otros. "Demagogias" como las que vio Lores en las críticas a la falta de industria y planes de empleo en Pontevedra, el saneamiento de la ría, guarderías públicas o mejores centros sanitarios, cuando son competencias de otras administraciones. O las que vieron los restantes candidatos en el actual alcalde, al atribuir al Concello de Pontevedra haber dado pasos significativos contra el cambio climático. En este punto Luis Rei (Marea), sugirió al actual regidor que mejor hubiese sido dotar de saneamiento y abastecimiento de agua a los núcleos de población que siguen careciendo de estos servicios básicos, veinte años después de estar al frente del Concello.

Rafael Domínguez (PP) respondió a Lores que si quiere luchar contra el cambio climático podría empezar por evitar tener "la ría más contaminada de Europa" por bacteria E.Coli, que procede del saneamiento de las viviendas por encima de otras causas, o reduciendo el CO2 en la atmósfera apostando por el transporte público para reducir el uso del vehículo privado. Y también incidió en que no se avanzó nada en estos asuntos en 20 años de gobierno de Lores.

El candidato del BNG instó a Domínguez a concretar sus medidas para crear empleo, dado que sería la prioridad de un gobierno local del PP, como aseguró el candidato popular. Éste las resumió en no cerrar empresas -"Ence, Elnosa, Tafisa", recordó Domínguez-, bajar impuestos para incrementar el consumo local, crear transporte público para que los vecinos del rural y de concellos limítrofes vuelvan a comprar a Pontevedra, ampliar el tiempo de estacionamiento en los aparcamientos de servicio, o dar ayudas al pequeño comercio para realizar obras de accesibilidad en los locales, que es uno de los principios obstáculos para que abran.

El socialista Agustín Fernández lamentó que el resto de aspirantes utilizase este debate en el IES Sánchez Cantón para cruzarse acusaciones sobre lo que no se hizo en estos años o lo que no podrán hacer en los próximos y optó por utilizar su tiempo para exponer su programa y las cuestiones que quiere resolver a partir del 26 de mayo. Entre ellas, pagar a los clubes deportivos que siguen esperando las ayudas concedidas, equilibrar la inversión entre el centro y el rural, o políticas sociales y de igualdad.