El Auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán tuvo lugar el II Concurso de Música Tradicional Soalleira, en el que participaron un total de 39 agrupaciones.

La organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón con la colaboración del Ayuntamiento de Sanxenxo, como parte de la programación del "Sanxenxo Fala" promovido por la Consellería de Cultura.

En total se repartieron en premios, 3.500 euros en premios entre los grupos ganadores de cuatro categorías, clasificadas por las edades de los participantes. Las categorías A y C actuaron por la mañana y las categorías B y D por la tarde.

Por categorías

En la categoría A, el tercero premio fue para el grupo Mouchiñas de la Asociación Cultural Fiadeiro de Vigo con un importe de 100 euros, el segundo premio para Titiriteiras de la A.C. Locos de Vigo que llevaron 200 euros, y el primero para el grupo A Pedreira de la A.X. Xiradela de Arteixo que consiguieron 300 euros.

En esta categoría de los más pequeños, solamente concursaron cuatro grupos, por lo que las pandereteiras de Soalleira, por iniciativa propia y con el apoyo de la directiva de la asociación, decidieron aportar un accésit especial para que ningún grupo quedara sin premio, teniendo mucha consideración de esos niños que están comenzando su andadura en el mundo folclórico.

En la categoría B, el tercer premio, dotado de 100 euros fue para Grupo D de la Escuela de Cantigas e Agarimos de Santiago, el segundo premio, para Os Batáns dos Xeitosos de Trazo, que llevaron 200 euros, y el primer premio, dotado con 300 eros, fue para As Mosas do Hío de la Asociacion Peis d' Hos de Cangas.

Categoría C

En la categoría C, el tercero premio fue para Abaladeiras de la A.C. Abaladeiras de Muxía, en segundo lugar Luis y Bieito de la A. F. Santiaguiños de Boimorto y el primer puesto se lo llevó Lina e Lola de la Asociación Peis d' Hos de Cangas, dotado con 400 euros.

Y por último, en la categoría D el tercero premio fue para el Grupo de la Escuela de Muiñeira de Cantigas e Agarimos de Santiago, que consiguieron 200 euros el segundo premio, de 400, lo llevaron As Pandereteras de Agrocovo de la A.C.M. Eclipse de Esteiro y el primer premio para el grupo Meniñas de la A C. Tarambainas de Vigo, dotado con 800 euros.

Mejores vestuarios

Además entre las cuatro categorías se entregaron dos premios de 100 euros para los mejores vestuarios que fueron para Laretas de A C. Tarambainas de Vigo y para Grupo de Cantigas e Agarimos

El equipo directivo mostró su agradecimiento al Concello de Sanxenxo por el apoyo económico que le brinda a Soalleira para organizar este evento, y espera poder seguir organizándolo en próximas ediciones.