El alumnado de 1º y 2º de primaria del colegio Carballal de Marín conoció en febrero pasado el Equipo Ciclista Froiz para la temporada deportiva 2019. Pudieron hablar con ciclistas como Alejandro Valverde, Perico Delgado, Óscar Pereiro, o Álvaro Pino, auténticas leyendas de esta disciplina deportiva; así como a distintas figuras de responsabilidad política del municipio y la provincia.

Al regresar al colegio, se hizo en el centro una encuesta sobre el uso de la bicicleta por parte del alumnado, de la que se desprende que casi todos los alumnos, un 95 por ciento, tienen bicicleta pero no la usan por diversos motivos, entre ellos la falta de tiempo por parte de los padres y madres, por vivir en zonas peligrosas para practicar ciclismo, o exceso de actividades extraescolares, entre otras.

Para dar continuidad a esta actividad, y aprovechando la información obtenida en la encuesta, desde el área de Educación Física del centro se plantearon unas jornadas donde las propias bicicletas de los chavales cobran un papel relevante. Se trabajaron contenidos como el equilibrio, la coordinación, responsabilidad, normas de circulación, beneficios del uso de la bicicleta, seguridad viaria, señales, etc. Solicitaron también la ayuda a la Policía Local de Marín, que colaboró con material y el asesoramiento por parte de un agente. Se hizo un circuito viario en el patio exterior del centro escolar y los alumnos pusieron en práctica lo aprendido anteriormente en esta área con sus bicicletas.

Con esta actividad se aprovechó también para hacer un llamamiento a las familias, animándolas a que contribuyan a fomentar el uso de la bicicleta por parte de sus hijos e hijas, ya que mejora las habilidades motrices básicas en general, y se genera además una transferencia positiva, tanto para otras actividades deportivas como hacia el ámbito educativo. "La experiencia fue muy gratificante y fructífera, razón por la cual esperamos poder repetir la actividad en próximos años", exponen desde el centro escolar.