Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de una enfermera por médico en Atención Primaria en el área sanitaria

Las enfermeras celebran el día mundial de su profesión reclamando plantillas adecuadas para una atención de calidad - "Queremos cuidarte como mereces" es el lema este año

Sala de espera en el ambulatorio Virxe Peregrina de Pontevedra. Gustavo Santos

La profesión de enfermera no pasa por un buen momento en la sanidad pública gallega. Hoy, 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el lema para recordar la importancia de una atención sanitaria de calidad es "Queremos cuidarte como mereces".

En la Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay menos de una enfermera o auxiliar de enfermería por médico. Son datos del Servizo Galego de Saúde, que cifra en 233 las enferemeras en todos los centros de salud y puntos de atención, 35 auxiliares y 280 médicos. Es decir, 268 de las primeras frente a 280 facultatativos, lo que deja una media de 0,9 por cada uno de estos últimos.

Son algo menos que hace una década, cuando se contaban 248 frente a 225, es decir, 1,1 enfermeras o auxiliares por cada médico. Igualmente, una cifra insuficiente.

Hasta 28 enfermos cada una

La situación no mejora mucho tampoco en la atención hospitalaria, según las propias profesionales. El sindicato Satse asegura que en el área sanitaria de Pontevedra se duplica el número recomendado de pacientes por enfemera hospitalaria.

La media es de 16 usuarios por profesional, un número que puede ser incluso mayor en función de los turnos nocturnos, en los que se incrementa hasta los 28 enfermos. Recuerdan que, en cualquier caso, son cifras muy alejadas de la recomendación sanitaria, que no debe exceder los 6 u 8 pacientes por enfermera.

Y no se trata solo de un problema de tipo laboral, sino de salud, ya que, tal y como informa Satse, a partir de los siete enfermos pro profesional el riesgo de mortalidad de la persona hospitalizada se incrementa un 4 por ciento. Con 14 pacientes, es de un 25 por ciento.

El 86%, sin tiempo suficiente

Las enfermeras subrayan que cada 12 de mayo sirve para destacar la labor de los profesionales como "agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía". También para que este trabajo "sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto".

Denuncian que el 86 por ciento de las enfermeras están obligadas a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes.

De negro a las oposiciones

Un grupo de enfermeras del área sanitaria de Pontevedra han puesto en marcha el movimiento "Enfermeiras Eventuais en Loita" para denunciar una realidad laboral "que está afectando de forma cada vez más negativa a nuestras vidas, como profesionales y como usuarias del sistema sanitario".

Hoy realizarán su acto más visible, con la iniciativa #OPENegra, consistente en vestirse de negro para asistir a los exámenes de oposiciones que tendrán lugar hoy en la localidad de Silleda.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales de la Enfermería pública gallega y mejorar, en consecuencia, la calidad del mismo y que la salud de la ciudadanía "alcance el nivel que todos merecemos".

Compartir el artículo

stats