Pontevedra cuenta desde el lunes con una nueva y potente herramienta para avanzar en la lucha contra la violencia sobre la mujer y los menores. La sede de la Audiencia Provincial en la ciudad del Lérez acogió el acto de constitución de la Comisión Provincial Judicial de Violencia de Género un órgano en el que, además de la judicatura (especialmente aquellos tribunales con competencia en este tipo de asuntos), están representados la práctica totalidad de los agentes que toman parte en la lucha contra la violencia contra la mujer y los menores, así como en su protección y asistencia.

Así, este nuevo órgano, bajo la dirección del presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, cuenta con una amplia representación de la judicatura, con presencia de la presidenta de la Sección Cuarta del tribunal provincial, especializada en violencia de género; así como de la jueza y el juez decano de Pontevedra y Vigo, respectivamente. La Fiscalía estará representada por Rosalina Carrera, la fiscal delegada de Violencia sobre la mujer de Pontevedra.

Desde el Imelga a los CIM

El resto de agentes implicados en la lucha contra esta lacra que forman parte del organismo son el Imelga (con representación del instituto de medicina legal tanto de Pontevedra como de Vigo), la Subdelegación del Gobierno, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial (al igual que la Subdelegación, a través de sus responsables en materia de violencia de género e igualdad), la directora del CIM de Pontevedra y del de Vigo; el decano y la decana de los colegios de abogados de Vigo y Pontevedra, los decanos de los procuradores, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad, tanto Guardia Civil, como Policía Nacional (con la responsable de la Unidad de Familia y Mujer), así como de la Policía Autonómica y la Policía Local de Vigo y la de Pontevedra, en este último caso a través del inspector responsable del Grupo de Protección de Víctimas de Violencia de Género.

Estas comisiones provinciales son una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial que se está implantando en todas las Audiencias Provinciales y Pontevedra era la última de las cuatro provincias gallegas en la que todavía no se había constituido.

Según explicó en su momento el Poder Judicial, el objetivo es "analizar los errores detectados e intentar resolverlos". El propio presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, resaltaba ayer que "se trata de una contribución más del Poder Judicial al Pacto de Estado en materia de violencia de género en pro de su efectividad". "El objetivo es mejorar el servicio ofrecido por la Administración pública en esta lucha, que es de todos", indicó el máximo responsable de este organismo.

Según explican desde el Poder Judicial, en dicha comisión se estudiarán las cifras sobre la concesión de órdenes de alejamiento por parte de los distintos juzgados de la provincia, además de escuchar y plantear novedades que puedan ayudar a mejorar la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Situaciones de riesgo

La valoración de las situaciones de riesgo para las víctimas por parte de las unidades policiales especializadas, así como la actuación de estas unidades de policía judicial adscrita serán otras de las prioridades del organismo, que también quiere abordar medidas de asistencia letrada a las mujeres desde las dependencias policiales.

Las comisiones servirán también para proponer pautas de actuación que permitan generar en todas las provincias unos protocolos de coordinación con todos los sectores que participan en la lucha contra la violencia sobre la mujer y los menores.