Aprender qué significa pertenecer a Europa y concienciar sobre los retos y responsabilidades para los distintos países que la componen son algunos de los objetivos que persigue la jornada especial que celebra mañana el IES Valle Inclán con motivo del Día de Europa. Y todo ello desde la mirada de los más jóvenes, que llevan meses trabajando en un proyecto para el que han contado con la colaboración de al menos una veintena de artistas y organizaciones.

La actividad, de carácter público, fue presentada ayer en el centro de estudios pontevedrés, una de las cinco escuelas embajadoras del Parlamento Europeo en Galicia, la única del municipio. La otra de la comarca se encuentra en Poio.

Serán unos 150 los chavales los que participarán en el programa de mañana, que se desarrollará desde las 10 de la mañana. El primer actó tendrá lugar en la escalinata del instituto, donde se ofrecerá música coral en diferentes lenguas a cargo del alumnado de segundo y tercero de la ESO.

A esa misma hora también se representará en el Teatro Principal "Refuxiodiados", interpretada por el grupo teatral del centro.

A las 11 horas tendrá lugar un "flashmob", creado por Concha Orgaz, de A Redeira.

Una de las actividades más vistosas de la jornada, y en la que los alumnos han contado con la colaboración de diversos artistas, será la exposición "Alameda Europea", ya que se intervendrán árboles decorando cada uno de ellos con aspectos característicos de los países que componen Europa. Antón Sobral, Kiko Dasilva, Miguel Vidal, Miguel Pereira, Alfonsín, Ana Corzo y Mercé Barrientos son solo algunos de los colaboradores de los chavales.

Por último, entre las 12 y las 14.30 se abrirá el juego de pistas creado por Daniel Chapela y que incorpora una gymkana.