El Concello de Pontevedra recurrirá la prórroga de veinte años concedida por Costas a la antigua fábrica de Pontesa, actualmente propiedad de la empresa Itaipú Trade. Esta concesión por veinte años tiene la opción de ampliarse a otros tantos y el ayuntamiento alegará la autorización que corresponde al tramo pontevedrés, ya que la fábrica se extiende también por terrenos del vecino municipio de Soutomaior.

El servicio de Urbanismo ha solicitado a Costas del Estado, del Ministerio para la Transición Ecológica, la relación de concesiones y prórrogas tramitadas en dominio público marítimo terrestre de Pontevedra. Así pudo saber que en estos momentos están en tramitación las concesiones de Ence (ya recurrida por el Concello en los tribunales) las instalaciones de la Diputación Provincial en la Xunqueira de Alba, la gasolinera de Repsol en el puente de O Burgo, una instalación de Fenosa también en O Burgo y una ampliación del colegio Sagrado Corazón de Placeres. Todas ellas están en tramitación, mientras que la prórroga de la antigua Pontesa en Pontesampaio cuenta ya con resolución favorable.

El gobierno local de Pontevedra ha decidido por ello interponer recurso a esta autorización, mantener las acciones judiciales contra Ence y personarse en las demás tramitaciones para conocer sus características y condiciones, con el objetivo de "devolver esos espacios públicos a los vecinos de Pontevedra", resumió la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.