El espectacular proyecto del Concello para dotar de nuevo alumbrado, con iluminación ornamental y proyectores led, a cuatro de los puentes urbanos sobre el Lérez, se retoma. Después de renunciar en octubre pasado a esta actuación al renunciar la empresa adjudicataria, el Concello afronta ahora un nuevo intento después de firmar un convenio con la Diputación, que aportará 352.000 euros. Las armas municipales asumen los 88.000 euros restantes.

La empresa contratada en julio pasado alegó "cuestiones técnicas" para solicitar la rescisión del contrato, que ahora se sacará de nuevo a concurso para actuar en los puentes de Os Tirantes, As Correntes y Santiago, así como la pasarela peatonal de la Illa das Esculturas. Quedaba excluido el de O Burgo, cuya nueva iluminación forma parte del plan global de peatonalización y rehabilitación aún pendiente de adjudicar. El de A Barca, por su parte, corrió a cargo de la Xunta, que finalizó hace unas semanas su restauración.

En el proyecto destaca la iluminación del puente de As Correntes, el más moderno de los existentes sobre el Lérez en la ciudad y que contará también con la iluminación más espectacular. El objetivo es colocar 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable para ocultarlas, así como un control único programable (tanto el encendido como su color) que será muy similar al del puente de O Burgo.

La iluminación del puente de Santiago será la más sobria, acorde con el estilo arquitectónico del viaducto, el más "austero" de los que cruzan el Lérez, con proyectores de luz blanca led en los pilares para destacar las únicas líneas que tiene.

En cuanto a la intervención sobre el puente de Os Tirantes, fue la decisión más compleja para los técnicos dado que es también el puente más espectacular y parte de la simbología de Pontevedra. Así, finalmente se decidieron instalar unas luces blancas que no solo realzarán el tablero del puente, sino especialmente los tirantes que le dan nombre así como las columnas, sustituyendo los proyectores actuales.

Por último, en la pasarela peatonal hacia la Illa das Esculturas se diseñó una intervención respetuosa con el entorno natural, mediante cordones led en los tirantes y proyectores en el arco para las personas que caminan por este viaducto.

El puente do Burgo, que queda al margen de este plan, contará con una iluminación artística e integral, sin farolas sobre el viaducto, para convertirlo en una "escultura sobre el río". Esta prevista la instalación de proyectores de luz para destacar sus arcos, bombillas led empotradas en el suelo como guía de los peregrinos del Camiño Portugués, y una barandilla de acero inoxidable con alumbrado específico para iluminar a los peatones, todo ello con un presupuesto de unos 860.000 euros.