"En la bici, usa las piernas y la cabeza". Este es la recomendación que están trasladando las patrullas del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico a los muchos ciclistas que estos días están utilizando la Nacional 550, entre otros viales, para entrenar y prepararse de cara a las pruebas del Mundial de Triatlón que se celebra en Pontevedra.

Así las cosas, las patrullas de tráfico intensifican su presencia en este vial y ayer también participaron en la entrega de trípticos informativos con las normas de circulación que atañen a los usuarios de las bicis, así como recomendaciones de circulación. Los dípticos contienen información en inglés y español sobre las principales normativas que les afectan y consejos. También se recoge un resumen de las principales señalizaciones que pueden afectar a los ciclistas, como aquellas que indican las rutas para este tipo de vehículos, así como que deben circular prioritariamente por la carretera y en aquellas zonas de uso compartido con el peatón, estos tienen preferencia. Otro consejo básico es la señalización de las maniobras.

Consejos para conductores

El folleto también incluye consejos para los conductores de vehículos motorizados respecto a los ciclistas, dado que la seguridad de estos últimos es también en gran parte responsabilidad de ellos. Así, la Guardia Civil recuerda que es importante que los conductores mantengan una distancia lateral de, al menos, 1,5 metros al adelantarles; que señalicen las maniobras y no perder de vista el retrovisor si los precedes, prestar atención en cruces y giros, y recordar, sobre todo, que los ciclistas son usuarios de la vía especialmente vulnerables por lo que hay que respetarlos y extremar al máximo la precaución al coincidir con ellos. Si estos consejos son de obligado cumplimiento, estos días se debe prestar todavía mucha más atención ante el incremento de los deportistas que salen a entrenar por las carreteras pontevedresas debido al ya mencionado Mundial de Triatlón.