Buchraya Hamudi Bayun, exprimer ministro de la República Árabe Saharaui (un gobierno en el exilio en el campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia) pronunciará esta noche la lección de clausura de la Semana Galega de Filosofía, dedicada al tema de las fronteras.

En un congreso que ha defendido el derecho a la libertad de movilidad de las personas y también el derecho a permanecer en su tierra, la intervención de Buchraya Hamudi Bayun quiere ser "un homenaje al pueblo saharaui, que lleva muchos años en una lucha incansable por su derecho a vivir en paz en su tierra", señaló Ana Regueira, presidenta del Aula Castelao, organizadora de la Semana Galega de Filosofía.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Gerona Joan Nogué i Font, que disertó sobre "Límites y fronteras. Pensar el territorio desde los márgenes", y el catedrático emérito y exdecano de la Facultad de Filosofía de Santiago Xosé Luis Barreiro Barreiro. Este recibió el aplauso de los asistentes a toda una carrera docente e intelectual de defensa del pensamiento, el papel crítico de la filosofía y su presencia en los planes de estudio.

Finalmente, en la sesión de noche intervino la antropóloga Ángeles Ramírez Fernández, cuya intervención llevó por título "Mujeres sin fronteras: precariedad y feminización de las migraciones internacionales".

La 36 edición de la Semana Galega de Filosofía concluirá hoy con las intervenciones de Jose Solana Duheso, de la Universidad de Zaragoza, cuya conferencia dará comienzo a las 10.30 horas lleva por título "Los sofistas: demoliendo fronteras" y de la antropóloga y profesora de la Universidade Nova de Lisboa Paula Godinho, que centrará su intervención (a partir de las 17 horas) en el tema "Em busca de uma condiçâo cosmopolita: que podemos aprender como os vizinhos da fronteira galaico portuguesa num tempo longo?".

Por su parte, la conferencia de clausura dará comienzo alrededor de las 20 horas, tras la lectura de conclusiones de este congreso que ha convocado a 15 ponentes de distintas universidades y centros de investigación de varios países.