El Parlamento gallego debatirá sobre la situación de la tercera edad en la ciudad y en concreto sobre la propuesta lanzada por la Consellería de Política Social para que el Concello ofreciera terrenos en los que ejecutar un geriátrico público, una petición a la que siguió una inmediata respuesta municipal poniendo sobre la mesa al menos cuatro posibles parcelas.

El concejal en Pontevedra y parlamentario gallego Luís Bará, ha presentado una iniciativa en O Hórreo en la que insta a la Xunta a aceptar alguno de los solares ofrecidos, en Tafisa, Valdecorvos, A Parda o la rúa da Barca, con el fin de licitar en 2020 esta futura residencia de la tercera edad. Además, pide explicaciones sobre el resultado de los contactos para una posible reapertura del Asilo, que la Xunta anunció hace seis meses pero que no llegaron a fructificar.

Bará cree que el Gobierno gallego "lleva dos años de enredos y maniobras dilatorias" con este asunto, ya que en su día anunció la reconversión para este fin de parte del Hospital Provincial, una vez que se amplíe el de Montecelo, pero también desveló que esas negociaciones con la congregación religiosa que se encargaba del Asilo de Pontevedra. Ahora apuesta por un solar para levantar un geriátrico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó en octubre pasado al alcalde, Miguel Fernández Lores, que se habían entablado esos contactos con el fin de reabrir un edificio que cerró en 2012, pero esa vía no llegó a buen puerto. Por ello, Bará pregunta ahora por el resultado de aquellas negociaciones y en qué términos se entabló el diálogo con la orden religiosa.

Ahora, Política Social alega que la opción del Hospital se plantea a largo plazo, por lo que aboga por unos terrenos municipales para ejecutar "cuanto antes" el geriátrico. El Concello ya ha mostrado su disposición a "colaborar" y recuerda que las parcelas ahora ofrecidas "ya se pudieron sobre la mesa hace seis meses".