Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Retrato de un médico" recibe 5.700 visitas y encara la recta final de su exposición

La obra de El Greco, cedida por El Prado, se expone hasta el próximo día 21 en el Museo acompañada de dos copias que se custodian en Pontevedra de obras del genial artista

Representantes de la Diputación y de los museos de Pontevedra y El Prado ante la obra. // Gustavo Santos

"Retrato de un médico", la obra de El Greco que desde el pasado 18 de marzo se expone en Pontevedra dentro de los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado, ha recibido en este mes un total de 5.700 visitas, según datos del Museo de Pontevedra. Éste muestra al público el lienzo acompañado de dos copias de otras tantas obras del genial artista, versiones que custodia desde los años 40.

El cuadro que El Greco pintó en Toledo en el periodo comprendido entre 1582 y1585 podrá contemplarse en el Sexto Edificio hasta el próximo domingo, día 21.

Durante sus primeros días de exhibición y en general en las jornadas lectivas del mes de marzo predominaron las visitas escolares, mientras que el público adulto fue mayoritario durante los fines de semana y, especialmente, desde el arranque de las actuales vacaciones de Semana Santa.

"Retrato de un médico", un óleo sobre lienzo de 96 por 82,3 centímetros, presenta la imagen de un caballero "con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos", indican los portavoces de El Prado.

A propósito de la persona representada, explican que "se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, y el de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, según relató Cervantes en La ilustre fregona, caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco".

Sea quien sea el hombre retratado, añaden las mismas fuentes, "la hondura e intensidad con que aparece representado ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista. La obra enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI: figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación".

Los espectadores también pueden contemplar La expulsión de los mercaderes del templo, una destacada copia que fue realizada en el taller de El Greco y San Pedro y san Pablo, versión anónima de la primera mitad del siglo XVII que, "en algún momento, estuvo atribuida a Jorge Manuel Theotocópuli, hijo y discípulo del maestro... Es una de las muchas obras que El Prado mantiene depositadas desde 1860 en diferentes museos de España, y forma parte del conjunto de 76 creaciones que depositó en el de Pontevedra", indican desde el Museo antes de invitar al público a disfrutar en esta Semana Santa de la genialidad de El Greco.

Compartir el artículo

stats