El Concello de Poio reactivará el próximo mes los cursos para mejorar la empleabilidad del centenar de vecinos inscritos en el Poio Integra. Lo hace con la licitación de la contratación de las actividades formativas del Programa Integrado de Empleo, que constará de un total de 743 horas de clases que se realizarán hasta el final del plan, que concluirá el 15 de octubre y que tiene como objetivo la inserción laboral del 40 por ciento de sus participantes.

Serán cerca de 60.000 euros lo que el Concello invertirá en el programa dependiente de la Concejalía de Promoción Económica. Según explicó ayer el edil responsable, el Poio Integra continuará después de que en los últimos meses los participantes realizaran entrevistas personales por parte de los orientadores laborales. "Son programas especializados pero para eso es necesario conocer los perfiles de los participantes, conocer sus necesidades y ver cómo puede ser su integración en el mercado laboral", explicó ayer el edil responsable del área, Gregorio Agís.

Por las características del proyecto, los integrantes no realizarán la totalidad de las 743 horas de formación, sino que recibirán 212 del programa de transversal y luego se incrementarán en función de su perfil propio. De este modo, participarán 30 personas en las clases de alfabetización informática e internet y otros tantos en el de ofimática nivel avanzado. También recibirán formación en ofimática nivel medio, en inglés básico para hostelería y turismo, coaching para el autoconocimiento, habilidades sociales y formación para el autoemprendimiento.

Dentro de los perfiles específicos, buscarán mejorar su empleabilidad con clases de auxiliar de cocina y sala dentro del sector de la hostelería. En el ámbito de la limpieza, habrá una ruta de camarero de pisos y otra de saneamiento industrial. Pero el Programa Integrado de Empleo también considera la integración de estas personas en el ámbito del comercio y en servicios socioculturales hasta el punto que recibirán clase para ser operarios polivalentes de venta, monitor de comedor o asistente de personas con discapacidad. En todas estas áreas, la formación teórica irá acompañada con prácticas empresas de la comarca.