La Misión Biológica celebrará en 2021 su centenario, un cumpleaños que festejará la institución científica con congresos, ciclos de charlas, exposiciones y otras actividades centradas en la divulgación de su labor a lo largo de estos 100 años.

La idea es acercar a la ciudadanía un centro pionero que solo en los últimos años ha puesto a disposición del sector agroalimentario los mejores clones y variedades de distintas especies que han multiplicado en cantidad y calidad cultivos de vid, básicas, leguminosas etc€

En paralelo a esta labor científica, la Misión Biológica es depositaria de una larga tradición ligada a atender las necesidades de la ganadería y la agricultura gallega. Este legado de trabajo es el que se divulgará coincidiendo con el centenario, según avanzaron en la mañana de este miércoles el alcalde, Miguel Fernández Lores, el delegado del CSIC en Galicia, Antonio María de Ron, y la directora de la Misión, Elena Cartea.

Ésta avanzó que "todavía estamos haciendo un grupo de trabajo muy inicial; la idea es celebrar no solo un acto oficial en el propio edificio de la Misión sino también acercarla a la ciudad a través de ciclos de conferencias". También han pensado en la edición de un volumen que recoja la historia de estos 100 años y en una exposición.

Ésta se planteará como una muestra itinerante. "La idea es no dejarla allí, porque aunque estamos cerca estamos lejos y otras veces que hemos intentado hacer jornadas de puertas abiertas hemos visto que es difícil acercar la gente hasta allí". Así, con la ayuda del Concello intentarán buscar "algún edificio singular" dentro de Pontevedra para mostrar la exposición.