El tiempo medio de espera para un titulado por alguna de las carreras del campus pontevedrés es de algo más de un año y medio. Son, exactamente, 18,06 meses, según un estudio realizado por Luis Espada Recarey y Víctor Manuel Martínez Cacharrón desde el "Observatorio de Egresados da Universidade de Vigo".

Es la tercera espera más larga de todos los campus universitarios gallegos después de la de Ferrol, con 33,29 meses, y la de A Coruña, 21,37.

Por debajo se encuentran los de Ourense, con una media de 15,83 meses; Vigo, con 13,12; Santiago de Compostela, con 12,19, y Lugo, la más baja de toda Galicia, con 9 meses.

El nivel de ocupación de los titulados en alguna de las facultades pontevedresas es menor a la media gallega, que es de más de 85 por ciento. En el caso del campus, es de un 83 por ciento. No es, sin embargo, el menor de todos, ya que por debajo se encuentra el de Ferrol, con un 79,6 por ciento. Por el contrario, los más elevados son los de Lugo, 90,7 por ciento; Santiago, con un 89,8 por ciento de tasa de ocupación, y A Coruña, con un 89,7 por ciento. En cuanto a Ourense, tiene una tasa de un 87,5 y Vigo, del 86 por ciento.

Modalidad de empleo

El estudio analiza también las colocaciones en función del tipo de trabajo encontrado: si es por cuenta propia, autónomo, empresario, por cuenta ajena, para la administración pública o, descartando todos los demás, desempleados o buscando todavía.

Entre los autoempleados, es decir, autónomos, destacan, en primer lugar los formados en Fisioterapia, un 26,5 por ciento. A ellos les siguen de cerca los que estudiaron Belas Artes, con un 24,4 por ciento. También se encuentra en este grupo Comunicación Audiovisual, con un 19 por ciento.

Por le contrario, lo que menos se autoemplean son los diplomados en Enfermería, que no llegan al 1 por ciento, así como los de Xestión e Administración Pública, con un 2,6. Tampoco es algo habitual en el entorno de los maestros, ya que solo un 3,1 por ciento es autónomo.

Empresarios

Como los titulares de empresas suelen ser, en su mayoría, personas que hayan estudiado carreras relacionadas con este tipo de área, apenas hay universitarios de Pontevedra empresarios. Sí es de destacar que entre las titulaciones con menos presencia de empresariado en la muestra son las licenciaturas en Belas Artes (0,6 por ciento), Educación Infantil y Enfermería, con un 1,4 por ciento cada una. También los maestros, con un 1,5 por ciento.

Las ingenierías se encuentran a la cabeza en trabajo por cuenta ajena en empresa u organización privada. En lo que respecta al campus pontevedrés, destacan Ingenería Forestal (con un 21,1 por ciento), Enfermería (con un 22 por ciento) y Belas Artes (con casi un 30 por ciento).