Con menos obras pero de más variedad temática y con una apuesta por una mayor calidad de las mismas. Así es el nuevo PoioEscena que tras su remodelación recibe el apellido de Encontros de Teatro Aficionado que pone en marcha la concejalía de Cultura junto con la ACdM Armadiña, la SCD Samieira y la SCD Raxó. La concejal responsable, Lidia Salgueiro, y la presidenta de la asociación combarresa, Machi Fontán, presentaron ayer el programa de esta nueva edición en la que al finalizar se entregarán el premio del público, además del galardón Xerardo Moscoso a la mejor representación que entregará un jurado.

Tras el trabajo de selección de las obras presentadas por parte del comité del PoioEscena, el ciclo de obras teatrales de Poio arrancará el próximo 27 de abril a las 21 horas. Será con "Get Back" de la compañía Porta Aberta Teatro en la sede de la comunidad de montes de Combarro con una temática muy actual en la que una parada temporal de un metro puede traducirse en el nacimiento de una nueva vida.

"Con esta edición queremos dar un salto de calidad en las obras que se representarán y también ampliar las temáticas", explicaba Salgueiro. La edil también destacó el trabajo realizado por el comité del PoioEscena, que seleccionó algunas de las mejores obras de compañías teatrales de todo Galicia. Además, de ellas, el ciclo poiense contará con una de la recreaciones que más están destacando actualmente, como es el Invisibles, de Redrum Teatro, basada en testimonios reales sobre maltrato y que llega a Poio a través de la Diputación. Su representación será el 20 de octubre en el Xaime Illa de Raxó.

Entre las novedades de este PoioEscena es que las entradas serán gratuitas y los que quieran acudir a las seis obras, podrán adquirir un bono -también gratuíto- en las sedes de las asociaciones organizadoras y en el Concello. En el caso de los que cubran las seis obras participarán en el sorteo de abonos para Matinés do Principal y el Ciclo Voices de la próxima temporada, ambas en Pontevedra.

El lugar de la presentación del programa, junto a los molinos de Tarrío, en Samieira, no fue casual. Y es que en esta edición, tres de las obras se representarán en lugares cerrados (27 de abril en Combarro, 11 de mayo en el centro cultural Xaime Illa, 30 de junio en la comunidad de montes de Samieira) y abiertos, con representaciones en la plaza de A Chousa de Combarro (20 de julio), en el puerto de Raxó (3 de agosto) y en la plaza de Tarrío (21 de septiembre). "Lo que queremos es también llevarlo a la calle y al mismo tiempo dar a conocer algunos de los muchos encantos que tiene Poio", apuntó Salgueiro.