El primer paso se dio en diciembre, con la admisión a trámite de la demanda colectiva de la Fiscalía. Pero será ahora, concluido el plazo de suspensión acordado para que los afectados pudiesen sumarse al procedimiento, cuando se activará la maquinaria para la tramitación de una causa que ha puesto bajo la lupa judicial a Audasa, la concesionaria de la principal autopista de pago de Galicia. Se trata del caso abierto por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra tras la acción impulsada por el Ministerio Público por el cobro "abusivo" de peajes durante los más de tres años de obras de ampliación del puente de Rande.

A raíz del llamamiento hecho por el tribunal para que los perjudicados se adhiriesen al proceso, dos asociaciones de consumidores han decidido personarse. Una es Adicae. Y la otra es la plataforma viguesa En-Colectivo, a la que en apenas unos días se sumaron casi un centenar de afectados: un total de 33 cuyos datos ya adjuntaron en el escrito presentado este lunes en el juzgado y 60 que se pusieron en contacto con ellos estas últimas jornadas. Y la cifra, auguran, seguirá creciendo.

Junto a estos dos colectivos, se sumaron a la demanda varias personas a nivel particular, confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Aunque fue esta semana cuando acabó el plazo de dos meses -desde la publicación del llamamiento para la adhesión en dos periódicos- para la personación, el juzgado acaba de dar otros 15 días hábiles para que algunos de estos particulares subsanen imprecisiones de la documentación entregada. Concretamente, se les requirió para que concreten, del listado de peajes adjuntado, cuáles ven abusivos.

Hasta mayo

Será transcurrido este período -al ser jornadas hábiles, con la Semana Santa de por medio el plazo se extenderá hasta mayo- cuando el juzgado arranque la tramitación de la demanda. El primer paso será emplazar a la parte demandada, Audasa. Una vez se le dé traslado, ésta podrá hacer valer su derecho de oposición a la demanda. Ya de forma posterior llegarán otras fases, como la audiencia previa o el juicio.

En-Colectivo -plataforma que nació en 2018 en defensa de los derechos de los afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos por la desactivación del sistema ILS en Peinador y las huelgas de Ryanair- acaba de constituirse como asociación de consumidores para reclamar a Audasa el cobro de los peajes en el período que contempla la Fiscalía -desde el 27 de febrero de 2015 y hasta junio de 2018-.

En relación con Adicae, su secretaria general en Galicia, Ana Belén Folgar, explicó que se han personado para tener acceso al procedimiento y, con esta información, "valorar" qué "posicionamiento adoptar".

El plazo que acaba de concluir era para asociaciones de consumidores o particulares que quisiesen personarse con abogado y procurador. Existe aún otra opción, que es esperar a la sentencia -no es necesario letrado- y reclamar el dinero, siempre que el interesado acredite ser perjudicado y sea reconocido beneficiario por el juez.

Otra cuestión clave es que los beneficiados son los que se encuadran en el concepto de "consumidor y usuario".