El refranero popular siempre lleva la razón, y el manido "en abril, aguas mil" hace justicia al mal tiempo que hemos tenido en Galicia. Pontevedra es la segunda ciudad española en la que más ha llovido en los siete primeros días del mes. La Aemet publica que en la ciudad del Lérez se han registrado hasta 83 litros por metro cuadrado. Solo le supera Vigo con 109,2, que se corona como la urbe más pluviosa. Tras ellas, Santiago de Compostela con 75, Lugo con 62, Ourense con 57 y A Coruña con 50. Y a bastante distancia

Un martes gobernado por la inestabilidad

Un martes a chaparrones. Pontevedra vive hoy una jornada de inestabilidad atmosférica, con intervalos de lluvias y temperaturas moderadas tirando a frías: con mínimas de nueve y máximas de 16 grados. Esta situación se debe a una borrasca ubicada al norte de Galicia que ocasiona cielos nublados con chubascos. Según la Aemet, en la costa oeste se podrán acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta situación se extiende prácticamente a toda la comunidad, con precipitaciones tormentosas y acompañadas de granizo en algunos puntos. Además, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará de componente oeste, fuerte en el litoral y en zonas altas. Por ello, hoy permanece activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y fenómenos costeros con olas de 4 a 5 metros.

Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas continuarán sin cambios. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 14 grados en Pontevedra, Ourense y Vigo, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cinco grados en Lugo.