El área sanitaria de Pontevedra pondrá en marcha a finales de este mes, principios de mayo, el plan piloto "Focus Galicia". Se trata de una iniciativa de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C y el VIH que, utilizando la inteligencia artificial, permitirá detectar en su primer año de funcionamiento cerca de 300 enfermos nuevos. La mayoría serán de hepatitis C, 212, mientras que otro medio centenar serán del virus del sida, según las previsiones de los profesionales del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

El plan fue presentado ayer en el Hospital Provincial por el jefe de servicio de Digestivo del CHOP, el doctor Juan Turnes, que estuvo acompañado por los jefes de servicio del centro de salud de A Parda, Manuel Prieto, y del PAC de Cambados, Santiago Pérez, así como por el presidente de la Asociación Galega de Trasplantados "Airiños", Abelardo Sánchez.

Se trata de un programa innovador que servirá de experiencia piloto a nivel gallego y que, tras comprobarse sus resultados, se pondrá en marcha en el resto de áreas sanitarias de la comunidad autónoma. Para ello, se coordinarán la atención hospitalaria y la primaria.

Juan Turnes explicó que en los últimos cuatro años, desde la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de la hepatitis C, fueron tratados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés más de 800 pacientes, de los cuales más del 98 por ciento fueron curados. De ellos, se comprobó que un número importante, 110, tenían además VIH.

El problema está, apuntó el especialista, "en que al menos otros 800 están sin diagnosticar". "No ofrecerles una solución es quedarse a mitad de camino", añadió.

Por otro lado, el virus del sida sigue aumentando su incidencia en la población, por lo que abordar estas dos enfermedades infecciosas crónicas se ha convertido en una cuestión "vital" para las autoridades sanitarias.

En vista de que el Plan Estratégico Nacional no contemplaba cómo llegar a estos cientos de pacientes sin diagnosticar, las comunidades autónomas comenzaron a trabajar para poner en marcha sus propias iniciativas.

Cantabria ya inició el suyo y Aragón anunció que próximamente también lo hará. "Lo innovador de Galicia son sus fortalezas y su gran desarrollo tecnológico, que permitirá seleccionar a la población a través de la inteligencia artificial", destacó Turnes.

De este modo, "Focus Galicia" tendrá como objetivo a los pacientes de entre 20 y 59 años en el caso del VIH y de los de 20 y 70 los hepatitis C.

Cuando alguno de ellos, siempre y cuando no se haya hecho alguna prueba específica en los últimos cinco años, acuda a su médico de cabecera por cualquier otro motivo y tenga que realizarse una analítica, se aprovechará para confirmar o rechazar el diagnóstico de ambas enfermedades.

"Se detectarán en el primer año 54 pacientes sin diagnosticar de VIH y 212 de hepatitis C", confirmó el jefe de servicio de Digestivo.

"No nos quedaremos en el diagnóstico, ofreceremos una solución y tratamientos ágiles y rápidos", anunció.

La idea es que en menos de 7 días se pueda iniciar el tratamiento para cada caso.

A priori, el CHOP cuenta con que al menos tenga lugar la participación de un 45 por ciento de la población, debido al "contacto muy elevado" con la Atención Primaria.

"El objetivo es alcanzar la eliminación de la enfermedad y ver que pasaría se convirtiese en una enfermedad residual", instó.

El programa de diagnóstico se llevará a cabo en todos los centros de salud y consultorios de Pontevedra y O Salnés, que suman 44.

Tras un año de experiencia se valorará la ampliación al resto de áreas sanitarias de las cuatro provincias para detectar el mayor número posible de pacientes.

Científicos y pacientes

La iniciativa ha surgido de las asociaciones científicas y de pacientes y de la Asociación Nacional del Hígado; está apoyada por un laboratorio farmacéutico.

El presidente de la asociación de trasplantados "Airiños" celebró este tipo de proyectos y recordó que a nivel nacional solo en un año se había tratado a 60.000 enfermos de hepatitis C. "Demandamos una revisión del plan nacional para el cribado de todas las personas no diagnosticadas de cara a 2021", dijo.

"Agradecemos que a nivel autonómico se ponga en marcha esta iniciativa y que sea un ejemplo en toda España", consideró.

Incidencia de los virus

La incidencia de la hepatitis C es de un 0,34 por ciento de la población, mientras que la del VIH es del 0,1 por ciento. Las autoridades sanitarias recuerdan que son enfermedades transmisibles y que circulan entre la población.

Los factores de riesgo ante ambos virus siguen siendo el consumo de drogas y las prácticas sexuales de riesgo.