La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recibido garantías del Ministerio de Hacienda de que se va a elaborar una norma con rango de ley que garantice a los ayuntamientos la posibilidad de utilizar este año el superávit de 2018.

Al término de la Junta de Gobierno en Madrid, Caballero informó que Hacienda anunció por carta a la federación que esta norma incluirá una ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles.

La última Junta de Gobierno de este mandato municipal también se aprobó una declaración institucional emitida por la FEMP con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia, que se celebraron el 3 de abril de 1979. Con el lema "cuarenta años de democracia local", la federación pone en valor cuatro décadas "de libertad, progreso y participación ciudadana".

Esta declaración señala que transcurridos estos años se plantean "enormes retos y grandes desafíos", en un mundo que "reclama sostenibilidad" y reivindica a los gobiernos locales como "la llave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Este pronunciamiento institucional será remitido en breve a todos los gobiernos locales para su adopción y respaldo.

Además, el cuadragésimo aniversario viene acompañado de un logotipo conmemorativo en el que la FEMP concilia las estrellas de la democracia local con los colores del círculo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, "muestra del compromiso de los gobiernos locales españoles con los contenidos de la Agenda 2030". Caballero, que presidió las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, también manifestó el apoyo de la Federación a la concentración que va a tener lugar en Madrid el próximo día 31 en defensa de la España rural y contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestra geografía.