27 de marzo de 2019
27.03.2019
Nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad

La construcción del parque comercial de O Vao comenzará este año tras dos décadas de trámites

El proyecto incluye una nueva rotonda de acceso desde la carretera de Vilagarcía - El plan aprobado de forma inicial cuenta con una gran nave de dos plantas que se dividirá en tantas partes como empresas se instalen

27.03.2019 | 02:45
Recreación virtual del futuro parque comercial de O Vao, entre la carretera de Vilagarcía y la autopista AP-9. // Faro

El nuevo polígono comercial de O Vao podría iniciarse este año, tras casi dos décadas de tramitación. Consistirá básicamente en una gran nave con dos plantas, dividida en tantos espacios como necesiten las empresas que se instalen en ella. Se levantará enfrente al actual polígono (donde ahora está Brico King), al otro lado de la carretera de Vilagarcía (PO-531).

La xunta de goberno local ha aprobado inicialmente el proyecto de distribución, con lo que tras un mes de exposición pública y los informes de las restantes administraciones (Xunta, Costas, Patrimonio, Carreteras, servidumbre aérea), los promotores podrían comenzar la obra en este 2019.

El proyecto tiene tres partes: una interior, que se corresponde con las zonas verdes y las plazas de aparcamiento (un total de 462 plazas); otra de conexión con la red eléctrica, que supone un refuerzo en el suministro eléctrico a la zona y una tercera que es la conexión viaria con la carretera de Vilagarcía y vial de servicio.

La novedad más significativa en este punto es la construcción de una nueva rotonda de acceso, un requisito impuesto por la Axencia Galega de Infraestruturas, que se construirá en el extremo norte del polígono, opuesto al de la actual glorieta de O Vao.

Exposición pública

Tras la exposición pública y recepción de informes se podrían otorgar las licencias de edificación. El proyecto cuenta ya con Autorización Comercial Autonómica.

Se ha aprobado además el proyecto de equidistribución de este polígono, que supone la reparcelación del terreno. Se ha presentado una alegación al proyecto referida a la ubicación de la nueva rotonda, pero se desestimó porque la ubicación de la nueva glorieta no afecta al contenido de la equidistribución, al margen de que es un requisito que impone otra administración, según expuso la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

El proyecto del polígono de O Vao, promovido por la inmobiliaria Ponteno, se inició en 2002 y ha sufrido años de tortuosas tramitaciones y rechazos.

División

Este polígono estaría dividido en dos: uno de 24.138 metros cuadrados y otro de 5.642 metros, de uso mixto comercial. El desarrollo del polígono está contemplado en el Plan General de Pontevedra desde el año 1989, pero en estas décadas fue atravesado por la autopista y por la carretera de Vilagarcía.

Esta situación de distintos colindantes obligó a una tramitación complicada que con este último informe va llegando a su fin.

En el nuevo polígono se fija una superficie edificable de uso comercial dividida en dos parcelas una de 17.731,77 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.586,97 metros, y otra de 1.266,97 metros cuadrados con edificabilidad de 964,81 metros.

La superficie destinada a espacios libres y zonas verdes es de 4.406,02 metros cuadrados, el viario y estacionamientos (462 plazas) ocupa 6.850,21 metros cuadrados, así como parcela para equipación de 688,30 metros cuadrados.

Cuenta además con una parcela de cesión municipal de 1.758 metros cuadrados y se cede una parcela al Ministerio de Fomento para autopista de 3.915,06 metros cuadrados.

Empresas

Hasta el momento se había hablado del interés por asentase de las empresas Decathlon, JYSK, Aki, Eroski y Norauto, pero pasados los años está por confirmar que las compañías mantengan el interés sobre este polígono. La edila de Urbanismo indicó ayer que le consta al menos el interés de un gran supermercado.

El proyecto de equidistribución que ahora se ha aprobado definitivamente fue presentado por primera vez el pasado 25 de abril, pero carecía del documento que acreditase que todo el terreno pertenece a los administradores del polígono. Esta cuestión está resuelta y tras la aprobación inicial del proyecto, y una vez supere el trámite de exposición pública, podrá aprobarse también definitivamente.

El Concello aprobó inicialmente el proyecto de equidistribución de la parcela de la ONCE, si bien se tendrán que solventar algunos errores en el texto del convenio. En este caso no se presentaron alegaciones. La intención del Concello es iniciar la urbanización también dentro de este año.

La concejala de Benestar Social, Anxos Riveiro, mantendrá mañana una reunión con las entidades Amizade y Amencer para avanzar en el proyecto de reforma del Centro Sur.

La ONCE había solicitado un cambio de convenio manteniendo las premisas iniciales como son seguir abriendo la ciudad hacia el sur, por lo que se mantendrá la modificación urbanística del Plan en este ámbito, y también mantener la ONCE en la ciudad en el mismo espacio en el que ya existen otras equipaciones como el Centro Sur o el gimnasio.

En el cambio del convenio, el Concello recupera la parcela de la Unidad 18 (entre Joaquín Costa y Doce de Novembro) que podrá emplear para otros usos dotacionales, y la ONCE se queda con el colegio que reformará para sus necesidades. Al mismo tiempo, se mantiene la modificación del Plan para que exista un aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE, cuyo proyecto de urbanización está previsto desarrollar en tres fases. La primera es la construcción de un vial que permita conectar la zona administrativa de Campolongo con el ámbito con el IES Torrente Ballester.

La siguiente es dar continuidad a esta vía hasta San Blas. La última es la propia urbanización de la parcela, donde el Concello obtendrá edificabilidad por la diferencia de valor entre la parcela del Colegio y la de la Unidad 18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca