Un avistamiento extraordinario. La presencia de un ejemplar de "Vanessa virginiensis" en Pontevedra el pasado otoño ha constituido el primer registro de esta especie, propia del norte de América, en el viejo continente documentado por el Butterfly Monitoring Scheme (BMS) España. El Informe anual de 2018 de esta entidad recoge el hallazgo del naturalista José Rodrigo Dapena, quien "cazó" con su cámara a este inesperado visitante mientras examinaba los insectos del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Xunqueira de Alba.

La "Vanessa virginiensis" es una gran "migradora capaz de llegar hasta Europa gracias las tormentas que se generan en el Atlántico entre los meses de septiembre y noviembre", explica la publicación. De ahí que fuese descubierta por Rodrigo Dapena en el mes de octubre, en el "último de los recorridos" realizados por este miembro de la Sociedad Galega de Historia Natural e integrante del programa de seguimiento de mariposas del BMS en Galicia.

Esta especie se ha avistado en Açores, Madeira, Islas Canarias e incluso en la propia península, pero nunca dentro de los programas de seguimiento del BMS que desde los años 70 se realizan en distintos países europeos, entre ellos España. Su excepcionalidad radica en que este ha sido el único ejemplar de su clase avistado entre las 60.372 mariposas estudiadas, pertenecientes a 175 especies diferentes, señala el informe que acaba de ser publicado este mes.