A falta de su confirmación por parte de la cúpula estatal, María Rey al frente de Ciudadanos y Manuel Torres como cabeza de lista de Vox, se suman a la relación de candidatos a la Alcaldía que pugnarán el próximo 28 de mayo por ocupar un cargo que Miguel Fernández Lores (BNG) ocupa desde hace veinte años y que aspira a revalidad.

Los órganos gallegos y locales de C´s ya han dado su visto bueno para que Rey repita como candidata al igual que en 2015, cuando logró una concejalía, Incluso estarían definidos sus dos primeros acompañantes, Gregorio revenga y Marga Soliño. Por su parte, la ejecutiva pontevedresa de Vox que preside Andrés Álvarez ya ha elevado a Madrid la propuesta de Manuel Torres, un ingeniero del Concello, que ejerció varios años como jefe de Bomberos y que desde hace tiempo participa en actos y reparto de información de este partido en Pontevedra. En los dos casos solo resta el trámite de la confirmación nacional, y todo apunta a que no habrá sorpresas.

Falta por confirmarse la posible repetición de María Biempica, que hace cuatro años encabezó la formación Todos por Pontevedra después de abandonar el PP, con el que llegó a ostentar una concejalía. Ella misma explicaba ayer que "aún me lo estoy pensando y manejo varios opciones", desde no repetir a hacerlo con la misma formación o integrarse en otro equipo.

De momento, Rey y Torres se integran en una lista de "alcaldables" en la que ya figuran otros cinco aspirantes confirmados, por parte de BNG, PP, PSOE, Marea y Compromiso por Galicia. Lores opta a su sexto mandato con la mayor parte de su actual equipo. Tan solo destaca la incorporación de la diputada provincial Eva Villaverde como número tres de la lista. En los doce primeros puestos figuran diez de sus doce concejales y solo quedan fuera Luís Bará y Vicente Legísima.

Mucha más renovación, se puede decir que total, se produce en la lista del PP, empezando por su número uno, Rafael Domínguez, que reemplaza a Jacobo Moreira. De los siete concejales actuales, además del propio Domínguez, tiene posibilidades de repetir es Gerardo Pérez Puga, el último en acceder a la corporación.

Ya están descartados, por decisión propio o del cabeza de lista, César Abal, Aurora Cañizares. María José Rodríguez Teso y Tomás Abeigón y queda por despejarse la incógnita de José Luis Martín. En todo caso, Domínguez apuesta por un equipo totalmente diferente al de Moreira y la número dos es Pepa Pardo y Ana Isabel Vázquez ocupará el cuarto puesto.

El PSOE apuesta para mayo próximo por el mismo candidato que hace cuatro años, Agustín Fernández, que en 2015 consiguió tres actas. Eso sí, cambia el número dos, puesto al que llega la abogada Gloria Blanco. Tras ellos, los diez primeros puestos se conforman con Iván Puentes, Paloma Castro (ambos concejales en la actualidad), Marcos Rey, Ada Otero, Roxelio Pérez, Arancha Fernández, Ángel Mario Lago y Eugenia Jorge Marinero.

El cabeza de lista explica que en la confección de su equipo "ha tratado de respetar lo máximo posible el resultado de la votación en asamblea" con las prioridades de crear una lista paritaria y "cremallera" y "con gente joven".

Otro portavoz de un grupo municipal que repite al frente de una lista, en esta caso en Marea, es Luís Rei, que hace cuarto años accedió a la corporación junto con Carmen Moreira. Sin embargo, esta vecina de Lourizán abandonará el Concello, ya que su puesto como "lugarteniente" de Rei lo asume ahora la exteniente de alcalde Teresa Casal, que abandonó el PSOE hace unos meses.

También se acaba de anunciar la inclusión en la lista de Celia Abal Tilve, vendedora del Mercado, aunque sin aclarar su puesto.

Ya desde hace meses, la formación rupturista tiene conformada buena parte de su candidatura. De este modo, el orden de la lista, a partir del número tres, incluye a Manuel Fontán Bouzas, ingeniero de montes y funcionario de la administración local; Carmen González Novoa "Peque", profesora y coordinadora de Marea Pontevedra; Jaime Acuña Torres, politólogo y activista en la parroquia de Lourizán; Herminia Dios Poceiro, psicóloga y vecina de Lérez; Guillermo Casalderrey Rivas, arquitecto y vecino de Lérez; Alicia Fernández Moldes, auxiliar socio-sanitaria y residente en Monte Porreiro; José Luís Vidal Laiño, jubilado y fundador del movimiento vecinal en Pontevedra; y María Luísa Lores Aguín "Mariquiña", radióloga y activista de SOS Sanidade Pública.

Por su parte, en febrero pasado se anunció que el ingeniero técnico agrícola Andrés Núñez Rajoy será el cabeza de lista de Compromiso por Galicia (CxG) en las elecciones municipales, en sustitución de Pilar Dopazo. Es el responsable de la Secretaría de Finanzas, Patrimonio e Internacional de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromiso por Galicia y declara que "la intención de Compromiso es reforzar la presencia en la ciudad".

En la actualidad trabaja en el Servicio de Infraestructuras Agraria en Pontevedra y antes lo hizo en la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña como jefe del departamento del Hortofloricultura, además de ser Agente de Extensión Agraria en la oficina de Carballo.

Podemos también aspira a entrar en el Concello de la mano de Ramón Alonso. La formación morada rompe anteriores alianzas y busca ahora apoyos en Esquerda Unida y Equo.

Esta es la parrilla actual de salida, con más o menos opciones, para el 28-M, a la espera de que se complete la quiniela con otras candidaturas con posibilidades más limitadas.